"Todo un símbolo"

El mundo de la política se despide de la reina Isabel II tras 70 años de reinado

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo".

Isabel II
El mundo de la política se despide de la reina Isabel II tras 70 años de reinado.
EP

Los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras". "Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame", ha comunicado la Casa Real.

Minutos después, el rey Felipe VI ha asegurado que "la reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento". "No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria", ha dicho el rey al comienzo de su discurso durante las celebraciones por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, una expedición con salida y llegada en Sevilla.

Ha precisado que apenas dos horas antes del acto "hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II". "El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a Su Majestad el Rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español", ha dicho el monarca.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido, al tiempo que ha resaltado a la monarca como una "autora de la historia europea". "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

El presidente del PP también ha querido despedirse de la monarca británica. Alberto Núñez Feijóo ha elogiado la "dignidad" de la reina de Inglaterra Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años de edad, y la estabilidad que ha proporcionado a las instituciones británicas. En declaraciones a la prensa, el líder 'popular' ha indicado que Isabel II ha sido "una figura clave de todo el siglo XX y del XXI": "Hasta el último instante ha intentado cumplir con su deber y ha dado una estabilidad a la monarquía británica".

"Todo su pueblo ha perdido a una servidora púbica, que ha intentado cumplir con su deber y que creo que lo ha hecho hasta el último instante. Y eso, para la estabilidad de las instituciones, es sin duda la mejor receta, cumplir con el deber y hacerlo hasta el final con la dignidad que lo ha hecho la reina Isabel II", ha agregado el dirigente popular.

Además de los líderes nacionales, diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, entre ellos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años". "Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su "servicio y compromiso" como a su peso en la historia moderna. "Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos". "Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la "irreparable pérdida" de la reina Isabel II. "Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

Mostrar comentarios