Miércoles, 22.11.2017 - 00:29 h

Ocho cada diez venezolanos dejan de creer en el modelo económico socialista

  • El 88,2% confiesa no tener esperanza en las políticas actuales del Gobierno de Nicolás Maduro para escapar de la tremenda crisis en su país, según una encuesta nacional.
  • Sólo el 1% califica la gestión de Maduro como "muy buena", mientras que el 40,6% la considera "muy mala"
Maduro critica la actitud "intervencionista, racista y colonialista" de Rajoy

Los venezolanos ya no creen en el milagro socialista. Eso se desprende de laúltima encuesta realizada por la consultora independiente Hercon, que ha preguntado mediante un sondeo la opinión de los habitantes sobre las políticas actuales del presidente Nicolás Maduro, en un país sumido en la más profunda de las crisis.

El estudio de opinión pública arroja que el 88,2% de los encuestados afirma no tener esperanzas en que el modelo económico socialista ayude a resolver la crisis. Un 9,1% expresó todavía "tener esperanzas" y un 2,5% no respondió.

La muestra fue efectuada entre los días 10 y 25 del pasado mes, y tuvo una cobertura nacional, urbana y rural, entre personas mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral del CNE. Se entrevistaron 1.600 personas en hogares.

Ante la pregunta"En términos generales, ¿cree usted que las cosas en Venezuela van por buen camino?" una abrumadora mayoría del 89,3% respondió que van por "mal camino", el 13,1% que por "buen camino" y un 2,2% no contestó.

Se investigó sobre la percepción futura con la pregunta "¿Usted cree que las cosas mejorarán en los próximos tres meses?", a lo que el 83,5% respondió negativamente. De este modo, queda en evidencia que la mayoría de los consultados perciben que la situación económica y social del país continúa y continuará por mal camino, además, hacen responsable de la actual crisis al modelo económico impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

Otra de las preguntas incluidas en la encuesta ha sido: "Si le tocara evaluar la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, ¿Usted diría que es …?"El 14,0% tuvo respuestas positivas, mientras que el 84,4% respuestas negativas. El 1,4% no respondió. En los extremos se obtuvo que sólo el 1,0% califica la gestión de Maduro como "muy buena", mientras que el 40,6% la califica de "muy mala".

En el estudio se halló que los tres principales problemas que vive el país continúan siendo los mismos: el desabastecimiento y la escasez (41,5%), la inseguridad (29,0%) y alto costo de la vida e inflación (12,3%). El problema central que planteaban los ciudadanos en anteriores encuestas era la inseguridad, una problemática social que pasó a un segundo lugar y con tendencia a mantenerse mientras exista la crisis económica.'El Venebarómetro'

Los datos de esta encuesta coinciden bastante con otro estudio reciente, el denominado 'Venebarómetro', realizado por la consultora, Croes, Gutiérrez y asociados, entre el 21 y el 30 de enero pasado.

Esta muestra ha recogido la opinión de 1.200 venezolanos, mayores de 18 años, de ambos sexos y pertenecientes a todos los estratos económicos. Un 88,3% de los encuestados considera negativa la situación general del país, y apenas un 11,8% la encuentra positiva. Dentro del primer grupo, el 41,3% advierte que el escenario actual en Venezuela es "muy malo", un 34,1% que es "malo" y un 12,9% que es "regular hacia malo".

"¿Cómo evalúa la situación económica de su grupo familiar?", pregunta la encuesta. El 70,5% responde que es "mala", mientras que el 29,2% dice que es "buena".

El 87,1% responde que "ahora compra menos comida que antes". Solo el 8,1% lo hace de la misma manera, y apenas el 4,3% adquiere más alimentos que de costumbre."El pueblo está por reventar y tememos por un estallido social"

Alberto Pérez, responsable del partido Voluntad Popular en Europa, asegura que "esos sondeos reflejan perfectamente lo que está sucediendo hoy en Venezuela. El descontento y la dramática situación que padecen los habitantes nos acercan a un inminente estallido social", asegura a lainformacion.com.

En su opinión, "el hartazgo de la gente ha comenzado a manifestarse nítidamente en las últimas elecciones, y ahora, cada vez más, se hace evidente. Por un default económico, por una explosión social o por lo que sea, desgraciadamente creemos que en menos de un mes se producirá una eclosión dramática en Venezuela".

"Yo quiero hacer un llamado desesperado a las autoridades de la Comunidad europea para que nos ayuden a que en Venezuela se decrete la emergencia humanitaria total", sostiene.

Para sostener su terrible percepción, Pérez reproduce las declaraciones que este miércoles ha formulado el monseñor venezolano Roberto Lückert León, quien manifestó que "es muy grave la situación por la cual están atravesando los venezolanos, que tienen que pasar horas haciendo colas a ver qué consiguen. El pueblo está por reventar", ha manifestado.

Ahora en portada

Comentarios