Muro fronterizo estadounidense Nogales frena ataques agentes y trafico drogas

  • Un año después de la construcción de un nuevo muro en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona (EE.UU.), el número de ataques contra agentes ha disminuido, así como los decomisos de drogas y los descubrimientos de narcotúneles.

Nogales (EE.UU.), 31 ago.- Un año después de la construcción de un nuevo muro en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona (EE.UU.), el número de ataques contra agentes ha disminuido, así como los decomisos de drogas y los descubrimientos de narcotúneles.

"Esta nueva infraestructura fue de gran beneficio para los agentes, ahora estos pueden identificar una amenaza antes de que se acerque a la frontera", dijo a Efe Crystal Amarillas, vocera de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El nuevo muro, que tuvo un costo de 11,8 millones de dólares, consiste en una infraestructura de barras metálicas separadas y dispuestas con un leve ángulo que permite una mejor visión del lugar a los agentes fronterizos.

El muro mide 18 pies de alto y tiene una base más profunda, una medida estratégica para prevenir la construcción de túneles clandestinos.

La edificación que cubre 2,8 millas de largo reemplazó a un antiguo panel metálico de una sola pieza que frecuentemente era cortado por los traficantes para cruzar su cargamento humano y de drogas.

De acuerdo con cifras de la agencia federal, desde el 1 de agosto de 2011 y hasta el pasado 1 de agosto, el número de ataques en contra de agentes fronterizos ha disminuido en un 63 por ciento en la estación de Nogales, Arizona.

"Cuando hablamos de ataques nos referimos a piedras que algunas veces son arrojadas desde el lado mexicano", explicó Amarillas.

Agregó que al tener una mejor visibilidad, los agentes fronterizos también pueden detectar la presencia de grupos grandes de personas y si éstos tratan de cruzar la frontera de manera ilegal o transportan drogas.

Esta nueva infraestructura y la presencia de los agentes fronterizos también disuade a los criminales.

Las detenciones de inmigrantes indocumentados también han descendido en un 5 por ciento durante este mismo periodo, mientras que la agente resaltó que la agencia registró en Nogales "un descenso del 22 por ciento en el descubrimiento de túneles".

En opinión de Amarillas, la nueva infraestructura no solo ha servido para mejorar la seguridad de los agentes fronterizos, sino también la de las comunidades urbanas.

"Si tú hablas con la gente que vive cerca del muro, estos se sienten más seguros, porque ellos también ya pueden ver lo que está pasando del otro lado y el flujo de migrantes indocumentados también ha disminuido en esas aéreas", aseguró.

La agente de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reconoció que aún hay quienes intentan cruzar la frontera de manera ilegal escalando el nuevo muro, lo que ha resultado en serias lesiones para los migrantes, como quebraduras de tobillos, o daños en la espalda y las piernas en su arriesgado intento.

La frontera de Arizona es considerada por el Gobierno federal como uno de los principales puntos "rojos" de cruce de inmigrantes indocumentados y de drogas a lo largo de la frontera con México.

Mostrar comentarios