Nace 'Iffy Quotient', el cazador de bulos que se publican en Twitter y Facebook

  • Desarrollado con NewsWhip y Media Bias/Fact Check, promete servir para combatir el 'spam' informativo procedente de fuentes no fiables.
¿Hay vida más allá de la lacra de las 'fake news'? El futuro del periodismo
¿Hay vida más allá de la lacra de las 'fake news'? El futuro del periodismo

El proceso electoral estadounidense en 2016 que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump sigue siendo hoy día objeto de especulaciones sobre la influencia que ejerció en la opinión pública la injerencia rusa, mediante la creación de falsas noticias y su difusión masiva a través de las redes sociales.

Con el objetivo de impedir o paliar esta situación, y con vistas a la 'Midterm Election' de este año, el Center for Social Media Responsability de la Universidad de Míchigan ha desarrollado una herramienta 'cazadora de bulos', para servir a periodistas, comunicadores y ciudadanos en general que quieran conocer el porcentaje de noticias dudosas que se publican cada día en dos de las principales redes sociales, Facebook y Twitter.

Bautizada como 'Iffy Quotient', los investigadores la han desarrollado en colaboración con dos herramientas externas, NewsWhip y Media Bias/Fact Check, y promete servir de referencia -no de panacea- para combatir la proliferación de 'spam' informativo procedente de fuentes no fiables.

No estamos hablando de contenido generado por webs humorísticas como pueden ser los casos de 'The Onion' en EEUU y 'El Mundo Today' en España, sino de medios de comunicación con aparente sello de autenticidad que crean noticias tergiversadas, manipuladas ideológicamente, o directamente falsas, para contentar a una audiencia escasamente crítica.

El funcionamiento de 'Iffy Quotient' parte del control inicial de NewWhip, que rastrea a diario la creación de urls en cerca de 400.000 páginas web, incluyendo medios de comunicación tradicionales, portales que la población considera informativos y otros que han tenido en alguna ocasión relevancia al difundir una noticia.

A continuación, NewWhip busca la penetración de esos enlaces nuevos en Twitter y Facebook para conocer el alcance de las publicaciones en dichas plataformas. El sistema pasa entonces a clasificar los enlaces seleccionados por NewWhip con la lista de dominios que ha elaborado y mantiene MediaBias/Fact Check (MBFC) y Open Sources, y haciendo distinción entre ellos de acuerdo a la clasificación que emplean habitualmente en estas herramientas, como puede ser 'Fuentes cuestionables', 'Conspiración-pseudociencia', etc.

Mientras que al calificar a un medio de generador de 'Fake News', se señala directamente a un portal creador de bulos (hoaxes) o desinformación, con objeto de influir o de obtener un beneficio, aquellos que son señalados bajo el epígrafe de 'Fuentes cuestionables' precisa que se realice una comprobación por cada artículo en concreto.

En el MBFC se puede comprobar el listado completo de medios de comunicación que han juzgado y calificado con un 'OK, ya que no consideran que deban ser puestos bajo sospecha, así como las categorías que suelen aplicar a los sitios que sí son examinados con lupa. Estas categorías o etiquetas van desde 'centro-derecha' a 'centro izquierda' , 'pro-ciencia', 'satírico', etc.

Tras el primer barrido de las urls creadas a diario y de su diseminación a través de Twitter y Facebook, 'Iffy Quotient' rastrea también las redirecciones automáticas para encontar dominios asociados. Al final, para cada plataforma social el llamado 'Iffy Quotient' será el resultado del porcentaje de 5.000 enlaces analizados que procedan de dominios que han sido categorizados como 'dudosos'. Los creadores de la herramienta difunden semanalmente un panel con los resultados del análisis.

Mostrar comentarios