Nace minileaks, la web 'made in Spain' de las filtraciones

  • Se presenta como una plataforma para la denuncia y comunicación pública de todas aquellas prácticas, por pequeñas que sean, que vulneren los principios éticos fundamentales.

Nace minileaks, el wilieaks "made in Spain"
Nace minileaks, el wilieaks "made in Spain"
lainformacion.com
lainformacion.com

¿Eres testigo o sufres algún tipo de abuso dentro de tu oficina? ¿Has visto como en el bar al que sueles ir sirven alcohol adulterado? ¿Un hospital público renueva con demasiada asiduidad ciertos componentes? A partir de ahora tendrás un espacio donde denunciarlo: Mini-Leaks. Un portal que según sus creadores ha sido creado con el objetivo de promover "transparencia y honestidad"en la sociedad "a través de la publicación de documentación relevante".

 

Hoy la web hace su primera filtración. Así comienza el camino de un "hermano pequeño" de WikiLeaks que tratará de cualquier tipo de abuso documentado. "Partimos de lo pequeño y por eso se llama minileaks", afirma el periodista Iñigo Antolín, cofundador del proyecto junto a Eduardo Laporte.

Son dos pero subrayan que el portal está abierto a la cooperación ciudadana y a la participación de cualquier persona interesada: "Ahora mismo estamos intentando lograr ayuda legal para estar mejor orientados en casos que puedan ser controvertidos" afirman. "Esto es un proyecto de todos, así que el quiera implicarse es bienvenido".

Si estás interesado en participar o en denunciar algo que consideres injusto y que te haya pasado a ti o a alguien de tu entorno sólo tienes que escribir a leaks@mini-leaks.com. A partir de ese momento contactarán contigo y tratarán de contrastar la información, "por supuesto, éste no es un sitio para fomentar conspiraciones", subraya Antolín.


El método

"Cuantas más pruebas se aporten, mejor. Cuanta más documentación, mayor impacto" afirman. "Cuando hablamos de documentación nos referimos a contratos, facturas, burofax, etc... material perfectamente comprobable. La parte denunciada también tendrá su voz para denunciar lo que quiera o rechazar la veracidad de la información".

Los creadores garantizan la confidencialidad de la denuncia además de prometer difusión y visibilidad: "Las redes sociales actuarán como aliadas en la difusión de estas revelaciones, así como los medios de comunicación, con los que minileaks mantendrá estrecho contacto".

Eso sí, los creadores subrayan la importancia de la utilización responsable de la herramienta "Procuraremos descartar toda información interesada o que no revista credibilidad. La grandeza que alcance minileaks será proporcional al grado de compromiso del público y la sociedad en general". 

Mostrar comentarios