Nace un Instituto para promover productos responsables con el medio ambiente

  • Promover la sostenibilidad en el proceso de fabricación de los productos que consumimos es el objetivo del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), que nace impulsado por una asociación de empresarios comprometidos con el medio ambiente.

Madrid, 29 nov.- Promover la sostenibilidad en el proceso de fabricación de los productos que consumimos es el objetivo del Instituto para la Producción Sostenible (IPS), que nace impulsado por una asociación de empresarios comprometidos con el medio ambiente.

La iniciativa ha sido presentada hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien ha subrayado que el instituto será "un nuevo aliado" para lograr la sostenibilidad.

El presidente del IPS, José Cabrera, ha explicado que el objetivo del instituto será reducir los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.

Para ello, pretenden impulsar certificaciones oficiales de sostenibilidad a las que se sumen todos los productores comprometidos con que la fabricación, distribución y venta de sus productos se lleven a cabo de manera "limpia".

En esta línea, Cabrera ha incidido en la necesidad de "una introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial de envases y embalajes fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables, como el papel, el cartón ondulado o compacto, o la madera".

El presidente del IPS ha hecho especial hincapié en fomentar el uso de la madera y sus productos derivados, ya que "por cada árbol talado para fabricar papel o similares, se plantan otros tres", por lo que "la apuesta por estos materiales es una apuesta por la sostenibilidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho que el futuro que queremos en materia de medio ambiente "pasa por actividades más eficientes, menos impactantes en el territorio y que controlen más sus emisiones", y ha aplaudido que iniciativas como ésta de la sociedad civil ayuden a la Administración a conseguirlo.

Mostrar comentarios