Nace una guía de recursos para personas sin hogar en Madrid

  • Madrid.- Dónde comer, dormir, ducharse, hacerse una radiografía, acudir al dentista, empadronarse... Estas y otras cuestiones, que se plantean a diario las personas sin hogar que viven en Madrid, tienen respuesta en una nueva guía elaborada por la Comunidad de Sant'Egidio, dedicada a la ayuda de los más pobres.

Madrid.- Dónde comer, dormir, ducharse, hacerse una radiografía, acudir al dentista, empadronarse... Estas y otras cuestiones, que se plantean a diario las personas sin hogar que viven en Madrid, tienen respuesta en una nueva guía elaborada por la Comunidad de Sant'Egidio, dedicada a la ayuda de los más pobres.

En un formato de bolsillo y de fácil comprensión y manejo, esta "brújula para orientarse en la capital y encontrar lugares donde recibir ayuda" esta dirigida a los 'sin techo', que la podrán recibir en mano y gratuitamente de alguno de los 150 voluntarios de Sant'Egidio que recorren dos veces por semana el centro de la ciudad para repartir un millar de cenas entre los más desfavorecidos.

La guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares en esta primera edición, ha sido financiada por la Fundación SM.

Además se podrá consultar en la página web de la Comunidad de Sant'Egidio (www.santegidiomadrid.org), que la actualizará cada seis meses y añadirá nuevos recursos públicos y privados que aporten los ciudadanos.

La publicación no es la primera que recopila los servicios y equipamientos disponibles para las personas 'sin techo' en la capital, ya que la Comunidad de Madrid creó en 2008 una guía 'online' de toda la región, pero con la pretensión de ser una herramienta para los profesionales que trabajan a favor de la inserción social de las personas sin hogar.

"Nadie está libre de acabar en la calle, y en especial en estos momentos de crisis económica", ha hecho hincapié a Efe Jesús Romero, portavoz en Madrid de la Comunidad de Sant'Egidio, quien considera que la guía puede ser de una utilidad "enorme" porque "toca aspectos que no se suelen saber cuando un 'sin techo' pide asesoramiento".

Según Romero, como consecuencia de la crisis se ha incrementado un 20 por ciento el número de personas que vive en las calles de la capital.

El nuevo manual será presentado esta tarde en la sede madrileña de la Comunidad de Sant'Egidio, en un acto en el que se prevé que intervengan la directora general de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia del Ayuntamiento, Esperanza García; el delegado episcopal de Caritas Madrid, Pablo González; el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández, y Tíscar Espigares, de la Comunidad de Sant'Egidio.

Se trata de la segunda guía de recursos que publica de una ciudad española, después de la de Barcelona en 2005.

La Comunidad de Sant'Egidio nació en Roma en 1968 por iniciativa de un joven que tenía entonces menos de veinte años, Andrea Riccardi. Comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato para escuchar y poner en práctica el Evangelio.

Desde aquel momento la comunidad ha crecido mucho y hoy, con unos 50.000 miembros, se encuentra presente en más de 70 países de cuatro continentes.

Mostrar comentarios