Nacen dos mellizas sanas gracias al estudio de la totalidad de los cromosomas


El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado el nacimiento de dos mellizas sanas pese a que sus padres tenían un riesgo elevado de concebir hijos con anomalías cromosómicas.
Y lo ha hecho mediante una nueva técnica de diagnóstico genético preimplantacional llamada Array CGH, que permite analizar "de forma exhaustiva" los 23 pares de cromosomas que componen el cariotipo humano.
Hasta ahora, informó este jueves el IVI, era posible analizar sólo las anomalías que presentaban nueve pares de cromosomas, con lo que la nueva técnica supone una alternativa clínica para los pacientes con peor pronóstico reproductivo atribuible a problemas cromosómicos difíciles de detectar hasta la fecha.
Las monosomías (un cromosoma en vez de dos) y las trisomías (tres cromosomas en lugar de dos) son las responsables de enfermedades como el síndrome de Down (trisomía del 21), síndrome de Edwards (trisomía del 18), síndrome de Turner (monosomía del cromosoma X), etc.
Aunque con el diagnóstico genético preimplantacional se ha logrado evitar estas enfermedades en bebés nacidos de parejas con alto riesgo, un total de 15 trisomías que provocaban abortos o fallos de implantación quedaban todavía fuera del campo de análisis, explicó el IVI.
Sin embargo, concluyó, con la nueva técnica, estos fallos ya se podrán detectar.
La prueba está, según el IVI, en el nacimiento, el pasado 1 de octubre, de María e Inés, dos niñas cromosómicamente perfectas, hijas de una pareja con riesgo elevado de abortos de repetición debido a un problema de cromosomas.

Mostrar comentarios