Narbona:Las renovables son la solución para garantizar el acceso a la energía

  • El Panel de Sostenibilidad Mundial de Naciones Unidas, integrado por 22 personalidades internacionales, ha concluido que "las renovables son la solución para garantizar el acceso universal a la energía de todos los ciudadanos", subraya una de sus integrantes, la ex ministra socialista Cristina Narbona.

Madrid, 30 ene.- El Panel de Sostenibilidad Mundial de Naciones Unidas, integrado por 22 personalidades internacionales, ha concluido que "las renovables son la solución para garantizar el acceso universal a la energía de todos los ciudadanos", subraya una de sus integrantes, la ex ministra socialista Cristina Narbona.

En declaraciones a EFEverde tras la presentación del informe del Panel en Naciones Unidas, la diputada socialista y ex titular de Medio Ambiente (2004-2008) ha destacado que los expertos han propuesto que "el acceso universal a una energía limpia" se incorpore a los Objetivos del Milenio.

Los miembros del Panel, que ha estado presidido por los presidentes de Finlandia y de Sudáfrica, Tarja Jalonen y Jacob Zuma, han considerado, además, que "la energía nuclear queda fuera del debate sobre las energías limpias, ya que no es ni limpia ni sostenible", ha incidido Narbona.

De entre las recomendaciones emitidas en el documento de cara a la Cumbre de la Tierra que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes de junio (Río+20), la representante española ha llamado la atención sobre la que aboga por "fusionar las agendas internacionales de desarrollo y sostenibilidad".

"Queremos que se planteen unos objetivos de desarrollo sostenible del milenio, en los que haya unas metas de sostenibilidad en la lucha contra la pobreza y las desigualdades", ha agregado.

En esa línea, Narbona ha indicado que solicitan a Naciones Unidas la creación de un Consejo de Sostenibilidad Global para "hacer más coherentes" desde el punto de vista ambiental las agencias y programas de la ONU.

A petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon los expertos han analizado y debatido "en qué se ha fallado y por qué" desde la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, para que el planeta se encuentre en la situación de crisis ambiental actual.

Sobre ese punto, Narbona ha apuntado que "los gobiernos han tenido como principal objetivo el crecimiento económico, con una visión economicista muy a corto plazo que no ha tenido en cuenta los efectos sociales y ambientales".

Frente a ese modelo, el informe, titulado "Un futuro digno de elección", arranca con la frase de Gandhi: "El mundo puede satisfacer todas las necesidades pero no toda la codicia", y propone "una revolución verde" que de lugar a una "economía sostenible guiada por el límite en el uso de los recursos que fije la ciencia".

De este modo, el texto habla de "reformas hacia una fiscalidad verde" y de una modificación de los incentivos para que no vayan a prácticas nocivas sino respetuosas con el medio ambiente, ha sostenido Narbona.

Además de la ex titular española de Medio Ambiente, en el Panel han participado, entre otros, los ex primeros ministros de Noruega, Gro Harlem Brundtland; de Corea del Sur, Han Seung-soo; de Japón, Yukio Hatoyama; de Mozambique, Luisa Dias Diogo, y de Australia, Kevin Rudd; o la comisaria para el cambio climático de la Unión Europea, Connie Hedegaard.

Mostrar comentarios