Incauta 5,5 toneladas de hachís.

El misterio del remolque abandonado en la playa: golpe a los narcos de Andalucía

Los narcotraficantes abandonan un contenedor en la playa
Los narcotraficantes abandonan un contenedor en la playa
Guardia Civil
Los narcotraficantes abandonan un contenedor en la playa
Los narcotraficantes abandonan un contenedor en la playa / Guardia Civil

El confinamiento que cumple la mayoría de los ciudadanos sin salir de su hogares no va con los narcotraficantes, que siguen llegando a las costas andaluzas casi con la misma asiduidad que antes de que se decretara el estado de alarma hace ya casi tres semanas. Los agentes vienen observando que hay cierto descenso en la capacidad de sus movimientos, aunque ello no ha supuesto un "cese del transporte del hachís desde Marruecos vía marítima". En este sentido en las últimas dos semanas la Guardia Civil ha detenido a 58 personas e incautado un total de 5,6 toneladas de hachís, 9 embarcaciones y 12 vehículos desde Huelva hasta Almería. Así trabajan estas organizaciones criminales y así se lo impiden los agentes con el denominado Plan Carteia.

La presión del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar empujó a la Guardia Civil a reforzar su presencia y actuación en todo el resto de la costa andaluza. La llegada de grupos especiales y de un equipo de inteligencia a la sombra de Carteia han ido mermando unas organizaciones criminales que pese al confinamiento se resisten a dejar de ser el transporte del hachís que llega desde Marruecos y esperan en Europa. Pero desde finales de 2018 el panorama ha cambiado. Cada vez tienen más complicado alcanzar las costa española y eso agudiza su ingenio hasta el punto de que en las últimas operaciones se localiza un semirremolque de grandes dimensiones atascado en la orilla. Se sospecha que había sido utilizado para transportar y botar una embarcación de alta velocidad al agua.

Es la primera vez que los agentes se enfrentan a una imagen así. Es el resultado de tantas operaciones que han obligado a los narcotraficantes a esconder estas lanchas en otro sitio que no sean sus 'narcoembarcaderos' después de que muchos hayan sido clausurados. Este remolque apareció en Almería el pasado 16 de marzo en la playa de Guardias Viejas (El Ejido). Hasta allí tuvieron que llevarlo escondiendo una lancha que desde que se prohibieran su uso se esconden en naves a las afueras y que para su transporte se requiere de contenedores así. Para botarlas es necesario grandes grúas que levanten ese peso de una embarcación de 14 metros de largo, con cuatro motores de unos 350 caballos cada uno. Cada una incautada les cuesta a los narcotraficantes una media de 300.000 euros. Cada motor que pierden son 40.000 euros de menos. Estos días dos han sido intervenidas en la provincia de Sevilla, la primera varada junto al río, en la zona de Aznalcazar y la segunda en una nave de la localidad de Lebrija mientras estaba siendo reparada. 

Otro golpe lo ha recibido también los talleres de reparación tanto de lanchas como de vehículos que se utilizan para acceder a la playa a la espera del cargamento. Antes solían ser sobre todo de la marca Land Cruiser, pero desde que se desarticularan diferentes mafias de robos de vehículos ahora los narcotraficantes lo hacen con cualquier todoterreno. Eso sí, robado. Estos días han sido intervenidos 12. Casi todos tienen los asientos traseros arrancados y el interior pintado de negro. Por un viaje el conductor puede ganar de media unos 15.000 euros, según desvelan fuentes de la operación a La Información. 

Más abultado es el sueldo de la tripulación que está en esas lanchas que desde que tienen más difícil llegar a la costa pueden pasar más días en el mar con lo que eso implica para las organizaciones: más gasolina, más manutención e incluso cambio de tripulación en algunos casos. Cada lancha suele estar ocupada por el piloto, cuyo sueldo puede ascender a los 50.000 euros. El encargado del GPS, que su 'nómina' asciende a 35.000 euros. Junto a ellos siempre suele ir el marinero, encargado de tirar los fardos al agua ante la presencia de los agentes siempre que se lo diga el garantía, el supuesto 'notario' que da fe de que el hachís ha sido entregado en Marruecos. 

El resto de sueldos pasan desde los 3.000 euros que pueden ganar en una sola entrega los encargados de meter la droga desde la lancha hasta los coches que esperan en la playa y una media de 1.000 euros los puntos situados en varias carreteras cuya única misión es, móvil de un solo uso en mano, alertar por si llega la Guardia Civil. Antes de que empezara el férreo marcaje había de cinco a diez. Desde hace año y media se ha incrementado el número llegando a localizar en una operación hasta 80. Son las nuevas medidas que están tomando estas bandas organizadas que ven como cada vez tienen el cerco más estrecho para campar a sus anchas por las costas andaluzas donde estos días de confinamiento han decidido seguir con unas operaciones que han acabado en los cuarteles de la Guardia Civil de toda Andalucía. La respuesta Así han sido estas dos semanas: 

Interceptada una narcolancha en Huelva

El pasado día 30 frente a las costas de Huelva, se detectó una embarcación  sospechosa de dedicarse al narcotráfico. Por este motivo, se organizó  un  dispositivo en los alrededores de Isla Cristina procediendo a la interceptación de la embarcación de alta velocidad y detención de sus dos ocupantes. También, fruto del dispositivo desplegado en tierra, en el que participa también Policía Local de Isla Cristina, se logró detener a 12 personas más que se encontraban escondidas con 114 garrafas de combustible preparadas para abastecer de combustible a la narcolancha.

1.849 kilos de hachís en tres días en el Campo de Gibraltar

En estas dos semanas, en la zona del Campo de Gibraltar se han llevado a cabo diferentes servicios. El día 18, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros (La Línea de la Concepción), se procedió a establecer operativo policial que se saldó con la detención de 6 personas, la aprehensión de 8 fardos de hachís (240 kg) y la incautación de una narcolancha de 14 metros. El día 23, en la zona de el Faro de Punta Carnero (Algeciras), una patrulla localiza un vehículo todoterreno sustraído en cuyo interior se encontraban 8 fardos de hachís (259 kg). Tres días después se observa una descarga de droga en la zona de Punta Carnero en Algeciras. De manera inmediata se organizó un dispositivo de cierre consiguiendo interceptar un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís (660kg). Por último el pasado día 30 de marzo se tiene conocmiento de un posible alijo en la playa de la Línea de la Concepción. Se pudo intervenir dos vehículos con 23 fardos de hachís (690 kilogramos). 

Tres motores de lancha en Cádiz

El día 20, en la zona de la Jara (Sanlúcar de Barrameda), los agentes observan un trasiego inusual de personas y vehículos, por lo que sospecharon que puede haberse llevado a cabo un alijo en esa zona. Por este motivo, los agentes alertan de dicha circunstancia y se establece un dispositivo policial que finaliza con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís (1.050 kilos) y la intervención de un camión que contenía 3 motores fueraborda de 350 CV. El día 27, se produce otro servicio cuando una patrulla de Chiclana de la Frontera identifica a un conductor de un camión que se encontraba circulando por la localidad de Conil. En el momento de la identificación la patrulla se percata que el camión desprende un fuerte olor a gasolina por lo que se procede a su inspección, localizando 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una que son intervenidas. Se sospecha que este combustible iba a ser utilizado para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.

Provincia de Málaga

El día 16 tras un alijo en el Puerto de la Duquesa (Manilva) se localiza un fardo de hachís (32 kilos) y se interviene una embarcación de alta velocidad con tres motores fueraborda. El día 24 se detecta una embarcación semirrigida y se intervienen tres fardos de hachís (105 kilos). Posteriormente, la embarcación rápida se desplaza a la zona de San Roque (Campo de Gibraltar) donde nuevamente trata de descargar otra cantidad de droga. Esta acción es frustrada nuevamente por los agentes logrando intervenir otro de hachís (30 kilos) e interceptar un vehículo sustraído. Por último, el día 30 detectan una narcolancha procedente de Marruecos que se dirige hacía la playa de Isdabe (Estepona) donde es abandonada con 37 petacas de gasolina llenas.

Tres detenidos en la provincia de Almería

El día 16, personal perteneciente a la Comandancia de Almería procede a la detención de 3 personas y a la aprehensión de 77 fardos de hachís (2.310 kilos) cuando se detecta una descarga de droga en la zona de playa Conda (Adra). En esa misma actuación también se intercepta un furgoneta cargada con 125 garrafas de gasolina. 

Mostrar comentarios