Investigados desde hace un año

Histórico golpe a los narcos en Huelva: 400 agentes y 15 registros simultáneos

El operativo sigue abierto y, hasta el momento, una veintena de personas han sido detenidas. Todo empezó a las 06:00 horas con la captura de los cabecillas.

Momento del mayor dispositivo lucha narcotráfico en Huelva
Momento del mayor dispositivo lucha narcotráfico en Huelva
 

Eran las seis de la mañana cuando 400 efectivos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ponían en marcha el mayor operativo antidroga que se recuerda en Huelva. Una veintena de personas han sido detenidas hasta ahora pero se espera que el número de arrestados aumente. Muchos de ellos son los cabecillas de un conjunto de clanes al que las fuerzas de seguridad le seguía la pista desde hace un año, según fuentes del operativo a La Información. En los 30 registros efectuados (quince a la vez) a lo largo de toda la costa onubense en distintas casas y naves se han localizado al menos diez embarcaciones semirrígidas, conocidas como "narcolanchas", de grandes dimensiones y muy potentes, dos de ellas cuatrimotoras todavía sin estrenar pero preparadas para tocar el agua, así como furgonetas para transportarlas. El operativo, sobre el que se ha impuesto el secreto de sumario, no ha hecho más que empezar.

El día de ayer amanecía con Huelva tomada por la Guardia Civil en lo que ya es la mayor operación antidroga de la provincia. Huelva capital, Punta Umbría, Cartaya, Isla Cristina, Moguer, Lepe, Ayamonte... son los puntos en los que se ha intervenido para desarticular una organización internacional de tráfico de hachís. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha indicado que esta macrooperación contra el narcotráfico "llevaba tiempo preparándose" y está bajo secreto de sumario, por lo que ha señalado que hay que mantenerlo "por el bien de la operación", al tiempo que ha afirmado que es la operación "más grande" llevada a cabo hasta la fecha en Huelva, por lo que ha incidido en que es "muy importante".

El narcotráfico en Huelva encaja así un gran golpe, a la espera de conocer hasta dónde han llegado las detenciones en una organización que no sería piramidal. Los primeros detenidos pasarán ahora a disposición judicial y según avance la investigación con todo el material incautado se analizará un posible blanqueo de capitales. Además de las barcas han sido intervenidos numerosos vehículos y documentación.

En el operativo, que entró ayer en su fase de explotación, están participando agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y de los grupos GAR (Grupo de Acción Rápida) y Ocom, además de los agentes de Aduanas, y acabó con dos narcoembarcaderos ubicados en Isla Cristina y en los que durante estos meses se había detectado mucho movimiento. Entre todos han puesto en jaque a esta organización, cuya forma de actuar correspondería a la de otras de las costas andaluzas, en las que cada clan sería una especie sociedad con una función concreta y entre ellos se 'alquilan' sus servicios: guardar las embarcaciones, transportar la mercancía, dar la seguridad, llevar la grúa para botar la lancha...

Durante el confinamiento, la Guadia Civil ya asestó un golpe al narcotráfico en Huelva tras confiscar 1.100 kilos de hachís, una cantidad 'modesta' debido a que la embarcación que fue asaltada era de recreo. Los expertos están convencidos de que el alijo era mayor pero probablemente una embarcación de goma, en la que suelen entrar hasta 3.000 kilos de droga, repartió en alta mar la mercancía para así dividir los puntos de entrada. Un paso más en esta lucha contra los narcotraficantes, que estos últimos tres meses se las han ingeniado para que su negocio no decayera. 

En una operación llevada a cabo en Almería y donde se incautaron 3.000 kilos de hachís los delincuentes metieron en la playa un camión que en su interior guardaba combustible para facilitar el regreso de la lancha una vez llega con la mercancía. No ha sido la única imagen que ha llegado a sorprender a los agentes resultado de tantas operaciones que han obligado a los narcotraficantes reinventarse. A mediados de marzo un remolque apareció en Almería en la playa de Guardias Viejas (El Ejido). Hasta allí tuvieron que llevarlo escondiendo una lancha que desde que se prohibieran su uso se ocultan en naves a las afueras y que para su transporte se requiere de contenedores así. Para botarlas es necesario grandes grúas y tanto una como la otra se han encontrado abandonadas en la arena en algunas operaciones andaluzas.

Mostrar comentarios