Abordaje de cuatro naves

Narcoveleros de un millón de euros: así fue el mayor golpe antidroga en el mar

La Agencia Tributaria y Policía han incautado un total de 35 toneladas de droga cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 80 millones de euros.

Uno de los narcoveleros llegando a puerto
Uno de los narcoveleros llegando a puerto
Policía Nacional

La mayor operación antidroga realizada en el mar en España ha permitido incautar 35 toneladas de hachís -su valor en el mercado alcanza los 80 millones de euros- y poner de manifiesto que los narcotraficantes no escatiman a la hora de que su cargamento llegue a buen puerto. En esta operación, en la que se 'capturó' a cuatro veleros que partieron a la vez con destino a España, cada una de las naves incautadas -seis en total- puede rondar el millón de euros y sorprendió a los agentes que los fardos ocupaban casi todo su interior, apilados unos encima de otros en lugar de ir ocultos en el doble fondo que suelen tener estas naves. No es la primera vez que los narcos utilizan barcos de recreo para camuflar la droga, pero la operación sí revela que el tráfico de hachís está abriendo nuevas rutas en el entorno de Canarias y África y por la costa portuguesa cercana a Galicia, como respuesta a la presión que las fuerzas de seguridad españolas ejercen desde hace tiempo contra el tráfico de este tipo de sustancias en el Campo de Gibraltar y el Estrecho. 

Con este mazazo al narcotráfico se pone fin a este nuevo trayecto que ya probaron durante el confinamiento otras dos naves en  modo avanzadilla y que también fueron interceptadas. En total hay  once personas detenidas -nueve ciudadanos búlgaros y dos rusos- y la investigación sigue abierta.  La Guardia Civil ya pudo constatar hace tres semanas que cada vez está "más consolidada" la presencia en España de miembros de bandas criminales de Europa del Este encargados de este tipo de viajes transoceánicos.

La operación, denominada Goleta-Gratil, se ha desarrollado entre los días 24 y 28 de septiembre. El hallazgo en octubre de 2019 del barco 'Amaalta', sospechoso de narcotráfico, dio pie a una investigación conjunta sobre esta y otras embarcaciones que permitió esclarecer que la organización intervenida habría establecido inicialmente su base de operaciones en Baleares, desde donde pretendía preparar sus naves fuera del control que ejercen las fuerzas de seguridad sobre las zonas más "calientes" de estas actividades ilícitas. Los meses de investigación que siguieron a estas primeras pesquisas permitieron detectar más embarcaciones sospechosas de la misma organización: los veleros de alta gama 'Phase One', 'Hanna', 'Sweet Breeze', 'Eagle Ray' y 'Carla'.

El pasado 26 de marzo, cuando ya se aprobó en España el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, el patrullero 'Paíño' abordó a 80 millas al sur de Mallorca al velero 'Phase One', de 17,2 metros de eslora y bandera holandesa, con 4.244 kilos de hachís, en una actuación en alta mar de alto riesgo debido a las condiciones de la mar y al intento de sabotaje mediante un incendio por parte de la tripulación que viajaba a bordo, detalla el Ministerio de Hacienda en un comunicado. En esa ocasión fueron detenidos dos ciudadanos súbditos búlgaros que fueron puestos a disposición del Juzgado número 3 de Manacor que dirigía esa investigación junto con la Fiscalía de Palma de Mallorca.

Posteriormente, el 14 julio, se produjo la segunda actuación contra la organización, mediante la intervención del 'Hanna', de 14,5 metros de eslora y bandera del Reino Unido, en el golfo de Cádiz, con 360 kilos de hachís a bordo. Finalmente, este mes de septiembre, después de que la banda criminal desplegara en el mar a los cuatro veleros que estaban controlando Vigilancia Aduanera y Policía Nacional, fue cuando se logró interceptarlos con ayuda de la Armada española, en el "mayor golpe dado al tráfico de hachís por vía marítima".

El velero 'Sweet Breeze', de bandera del Reino Unido y 21,99 metros de eslora, fue abordado por el patrullero 'Sacre' el pasado 24 de septiembre, al sudeste de Fuerteventura y en aguas internacionales, con 10.700 kilos de hachís. Ese mismo día, el 'Eagle Ray', de bandera del Reino Unido y 18,6 metros de eslora, fue abordado por el patrullero 'Águila II' en aguas internacionales próximas al estrecho de Gibraltar con 9.300 kilos de hachís. El 'Amaalta', de bandera alemana y 17,2 metros de eslora, fue abordado dos días después por una dotación frente a las costas de Mauritania, en aguas internacionales, con una cantidad estimada de 4.500 kilos de hachís. 

Esta cuarta interceptación fue especialmente compleja porque el velero presentaba una importante vía de agua que motivó que quedara a merced de unas condiciones meteorológicas muy desfavorables que provocaron que se hundiera cuando era llevado a puerto. Finalmente, el velero 'Carla', de bandera holandesa y 16,2 metros de eslora, fue abordado este lunes, 28 de septiembre, en aguas al sudeste de Fuerteventura por el patrullero 'Sacre'  con una cantidad estimada de 6.000 kilos de hachís. 

Mostrar comentarios