Nart (C's): UE no puede recoger a todo el que está en situación de dificultad

  • El europarlamentario de Ciutadans (C's) Javier Nart ha asegurado hoy que, en la actualidad, no hay una alternativa a la valla para poder controlar los flujos migratorios desde el continente africano, ya la UE no puede recoger a todas las personas en situación de dificultad que existen en el mundo.

Melilla, 31 oct.- El europarlamentario de Ciutadans (C's) Javier Nart ha asegurado hoy que, en la actualidad, no hay una alternativa a la valla para poder controlar los flujos migratorios desde el continente africano, ya la UE no puede recoger a todas las personas en situación de dificultad que existen en el mundo.

En declaraciones a los periodistas en Melilla, ciudad que ha visitado para conocer la situación que se está viviendo de extrema presión migratoria, Nart ha manifestado que, si hay que dejar entrar a toda persona que está en una situación de dificultad, lo mejor entonces es quitar la valla.

Para el europarlamentario, es necesario llevar a cabo una labor de control de fronteras para que los inmigrantes "no entren por un lugar no autorizado", como está sucediendo día tras día en Melilla.

Nart ha arremetido también contra aquellos, que desde Bruselas, sin detenerse a conocer la situación de primera mano, critiquen lo que está haciendo España, en particular la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

"La valla es incómoda. La valla es antiestética y produce un resultado de ver a gente encaramada en ella, en una situación que moralmente te golpea", ha dicho Nart, quien ha confesado estar "harto de la moral estética" de sólo preocuparse por lo que se ve y no por aquello que no se conoce.

Además, ha aludido al carácter discriminatorio que provoca en sí mismo este obstáculo, ya que sólo permite entrar a aquellos que pueden superarla, en su mayoría jóvenes y atléticos.

Se ha preguntado si existe también preocupación por aquellos que no la pueden saltar, como personas mayores, niños o mujeres, quienes también viven situación de miseria y pasan dificultades.

"Dejémonos de filosofías y metafísicas", ha dicho el europarlamentario, quien ha insistido en que es necesario controlar la frontera y, por ello, "lamentablemente es necesario un impedimento de cruce".

En cuanto a los que ya han conseguido entrar, Nart ha aludido a que se aplica con ellos una "conducta pasiva", en el CETI, algo que, a su juicio, no favorece la integración, ya deberían implicarse en las labores de mantenimiento.

"Sólo respetas aquello de lo que participas", ha dicho el europarlamentario, quien ha alabado el trabajo del personal del CETI y, en particular, la gestión que hace su director, Carlos Montero.

Además, ha asegurado que en el CETI se están produciendo unas conductas que son "intolerables", en alusión al "racismo" que manifiestan algunos de los acogidos contra inmigrantes de otro origen, algo que afecta a "criterios de convivencia".

Por último, el europarlamentario ha lamentado el no haberse podido reunir con José Palazón, presidente de Prodein, la ONG más activa de Melilla y la que difundió un vídeo en el que denunciaba que la Guardia Civil devolvía a un inmigrante herido a Marruecos.

Según Nart, ello puede deberse a su "criterio discrepante" y a su opinión con respecto al vídeo difundido por Prodein, donde, asegura, no se ve la otra parte, que es cómo el inmigrante al que se golpea lleva un garfio en la mano "con el que recorre las cabezas de tres guardias civiles".

"Si les coge, les saca los ojos", ha afirmado el representante de C's, quien ha lamentado que esto no se haya visto por parte de las instituciones europeas que se han apresurado a criticar a la Guardia Civil.

"Si a la señora Malmström le asaltan su casa, ¿qué haría? ¿Decir a la policía que no intervenga con la fuerza suficiente para que le desalojen su casa?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios