Naufragio en Italia costará al menos 155 millones dólares a Carnival en 2012

  • La compañía estadounidense Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, confía en que el naufragio sufrido por uno de sus barcos en Italia no tenga un fuerte impacto en sus cuentas a largo plazo, aunque prevé un coste de entre 155 y 175 millones de dólares en 2012.

Miami (EEUU), 31 ene.- La compañía estadounidense Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, confía en que el naufragio sufrido por uno de sus barcos en Italia no tenga un fuerte impacto en sus cuentas a largo plazo, aunque prevé un coste de entre 155 y 175 millones de dólares en 2012.

"Creemos que el incidente no tendrá un significativo impacto a largo plazo en nuestro negocio", asegura Carnival en un informe anual remitido el lunes a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

En esa compilación de datos sobre la situación de la compañía, con sede en Miami, detalla el incidente en ocurrido ante la isla de Giglio el pasado 13 de enero y explica que, hasta el día 26 -cuando cerró el informe- se habían contabilizado 16 muertos y que otras tantas personas habían desaparecido.

El pasado 29 de enero, después de que se hubiera cerrado la elaboración del informe, se encontró el cadáver de una persona más en el "Costa Concordia", que en el momento del incidente llevaba unas 4.200 personas a bordo.

El valor neto escriturado del "Costa Concordia" es de 490 millones de dólares y la compañía lo tiene asegurado por 510 millones de dólares ante posibles daños, aunque tiene un deducible (coste que tiene que asumir la empresa) de unos 30 millones de dólares.

"Nosotros mismos aseguramos la pérdida del uso del barco, que esperamos que tenga un impacto en las cuentas de 2012 de entre 85 y 95 millones de dólares, al tiempo que prevemos otros entre 30 y 40 millones de dólares en costes relacionados con el incidente", explica Carnival en su informe.

Así, el coste que tendrá para la compañía este incidente será de al menos entre 155 y 175 millones de dólares, según sus cálculos.

"Tras el incidente, reducimos considerablemente nuestras actividades de marketing", explica Carnival, que registró una pronunciada caída de las reservas en los días siguientes al accidente.

El mayor descenso se registró el día 16 de enero, el lunes siguiente al accidente, que ocurrió un viernes por la noche, y a partir de entonces el descenso fue cada vez menor.

El 25 de enero las reservas eran cerca de un 15 % inferiores a las de un año antes, según los detalles facilitados por Carnival en su informe.

"Las reservas de Costa Cruceros -la filial dueña del barco accidentado- son difíciles de interpretar, debido a la significativa actividad de recolocación de reservas tras la pérdida del uso de barco, aunque en cualquier caso creemos que registró un descenso considerable", explica.

La firma añade que "pese a las recientes tendencias, creemos que el incidente no tendrá un impacto significativo a largo plazo en nuestro negocio".

Mostrar comentarios