Nauru disuade la visita incómoda de periodistas con visados de 7.000 dólares

  • El Gobierno de Nauru, país donde Australia tiene un centro de detención para inmigrantes indocumentados, quiere evitar la incómoda visita de periodistas, a los que pretende cobrar más de 7.000 dólares en visados, según ha denunciado una senadora del Partido Verde australiano.

Sídney (Australia), 9 ene.- El Gobierno de Nauru, país donde Australia tiene un centro de detención para inmigrantes indocumentados, quiere evitar la incómoda visita de periodistas, a los que pretende cobrar más de 7.000 dólares en visados, según ha denunciado una senadora del Partido Verde australiano.

La senadora Sarah Hanson-Young denunció la medida como una estrategia del Gobierno australiano para disuadir a los periodistas y evitar que informen sobre las condiciones en los centros de detención en Nauru.

Según Hanson-Young, el Gobierno conservador del primer ministro, Tony Abbott, quiere evitar que los contribuyentes sepan cómo se gasta el dinero público en los "crueles y duros campos de detención".

El Ejecutivo de Camberra atribuyó la medida a una decisión soberana de Nauru.

Nauru ha decidido aumentar la tarifa del visado para periodistas de 177 dólares (131 euros) a 7.115 dólares (5.240 euros), informaron hoy medios locales.

Una portavoz del Gobierno de Nauru confirmó a la cadena australiana ABC el aumento de este visado que, en caso de ser rechazado, no admite la devolución del dinero.

Los visados de turismo para los ciudadanos de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) cuestan unos 89 dólares (66 euros) y pueden obtenerse al entrar al país.

El Gobierno de Australia aprobó en agosto de 2012 la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru para tramitar las solicitudes de asilo de los inmigrantes, quienes en caso de ser rechazados son deportados a sus países de origen.

Papúa Nueva Guinea está situada a unos 2.400 kilómetros al norte de Australia y Nauru a 4.000 kilómetros de la isla continente y a 40 kilómetros al sur del ecuador.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, que al igual que otros organismos ha criticado la política de inmigración de Australia, envió una delegación a los centros de Nauru y Manus, la que determinó en octubre pasado que la detención arbitraria, obligatoria e indefinida de los solicitantes de asilo se dan bajo condiciones inhumanas e inseguras.

Mostrar comentarios