Navarra cambia su modelo de atención sanitaria para hacerlo sostenible

  • El Gobierno de Navarra ha presentado hoy su nuevo modelo de atención sanitaria, que, según ha señalado su presidenta, Yolanda Barcina, "nace para aumentar la calidad del Servicio Navarro de Salud y garantizar su sostenibilidad en el futuro".

Pamplona, 27 abr.- El Gobierno de Navarra ha presentado hoy su nuevo modelo de atención sanitaria, que, según ha señalado su presidenta, Yolanda Barcina, "nace para aumentar la calidad del Servicio Navarro de Salud y garantizar su sostenibilidad en el futuro".

Según este nuevo modelo, que se pondrá en marcha progresivamente hasta principios del año 2013, los ciudadanos navarros serán atendidos en los centros de salud hasta las 20 horas, mientras que el horario de las consultas de atención especializada y la actividad de los quirófanos se prolongará hasta las 18 y las 17 horas, respectivamente.

"Tenemos que ponernos en el lugar de los ciudadanos y debemos acomodarnos a sus demandas", ha precisado Barcina en una rueda de prensa, en la que ha expresado la necesidad de "planificar de otra manera", porque "no son los horarios de la Administración los que tienen que ser priorizados, sino los de los ciudadanos".

En esta misma idea ha ahondado la consejera de Salud, Marta Veran, quien, en el mismo acto con los medios, ha subrayado que se trata de un proyecto que "no solo es importante para los ciudadanos, sino que es necesario e imprescindible" para mantener el actual sistema sanitario, "modelo" para otras comunidades, según ha valorado.

La consejera lo ha considerado además un proyecto "muy ambicioso que afecta a todos los niveles asistenciales y a toda la actividad preventiva".

"Afecta a todos y cada uno de los ciudadanos en un ámbito tan sensible como la salud", ha apostillado Barcina, quien ha calificado de "importante" esta iniciativa, que, según ha dicho, pretende beneficiar a todos los pacientes y, pese a la crisis, se va a traducir en "más prestaciones, más consultas y más quirófanos".

En definitiva, se trata de mejorar un servicio de Salud que ya es "excelente" y "reconocido como uno de los mejores de España", ha agregado la presidenta, quien lo ha considerado necesario porque, según las previsiones de los expertos, en diez años los servicios sanitarios van a crecer de forma exponencial, por la mayor esperanza de vida, y el gasto va a duplicarse.

"Queremos que Navarra siga ofreciendo un buen sistema de Salud", ha afirmado Barcina, quien ha asegurado que en la actual situación de crisis, frente a otras opciones como el copago o la disminución de prestaciones, el Gobierno foral "siempre va a priorizar y a recorrer el camino de la mejora de la gestión hasta el final".

Mostrar comentarios