Cubrirá el 50% de los gastos 'extra'

Navarra salda su deuda con los centros de mayores: 2,5 millones por la Covid

La Comunidad Foral se ha convertido en la primera región en pagar a las residencias de ancianos la factura pendiente desde la primera ola.

Una enfermera con un paciente de UCI
Una enfermera con un paciente de UCI
EFE

La Administración tiene una deuda pendiente con las residencias de mayores... y solo Navarra ha pagado la cuenta de la primera ola. El departamento de Derechos Sociales ha ingresado a los centros sociosanitarios 2,5 millones, una parte de los fondos comprometidos para hacer frente a los gastos extraordinarios que tan tenido que afrontar con motivo de la pandemia.

Se trata de la primera comunidad del Estado en realizar esta compensación económica, informa el Ejecutivo que precisa que , en concreto, ha pagado 2.518.117,20 euros, de los que 1,1 proceden de los fondos extraordinarios habilitados por el Estado y el resto con cargo a su presupuesto.

Según la previsión del departamento de Derechos Sociales queda pendiente de pago un millón de euros, hasta una cantidad total comprometida de 3,5 millones, que servirán para cubrir el 50% de los gastos extraordinarios en los que han incurrido los centros en 2020.

La región mantiene el triaje a las visitas

La sombra del virus sigue presente en las residencias. El número de casos activos en centros de mayores en Navarra este lunes era de 179 personas, de las 5.171 que residen en ellos, lo que supone porcentualmente un 3,5%, mientras que en las residencias de personas con discapacidad se han reducido a tres. 

En este contexto, la consejera, Mª Carmen Maeztu, ha reiterado que, en la medida que la situación epidemiológica evolucione favorablemente, se podrán relajar las medidas de aislamiento. En esa línea ha apuntado que ya están trabajando para recuperar las visitas a los centros, que se hará de forma escalonada, estableciendo las medidas de seguridad necesarias y limitando y regulando en lo posible la circulación de muchas personas dentro del recinto.

Ha recordado, también, que se mantienen las visitas en tres supuestos excepcionales: el final de vida; el alivio de descompensación neurocognitiva de la persona residente; o las situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente, y que se realizarán cumpliendo de forma estricta los protocolos sanitarios.

Según los datos reportados por Derechos Sociales, gran parte de las personas mayores siguen en las residencias y no han requerido hospitalización; concretamente 133, de las que 73 presentan algún tipo de síntoma y 60 están asintomáticas.

Mostrar comentarios