Compromiso con la cogobernanza

Navarra se suma a pedir el estado de alarma a Sánchez y pide gestionarlo

Navarra ya trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anuncia en rueda de prensa convocada de urgencia, que a partir de este jueves Navarra quedará bajo medidas de confinamiento
La Presidenta de Navarra, María Chivite
EFE

El coronavirus sigue en cifras de récord en España con 19.851 nuevos contagios y 231 fallecidos. Son los últimos datos conocidos hoy de la incidencia del coronavirus en el país. Con ellos como telón de fondo, los gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña, La Rioja, Asturias, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado ya a lo largo de la tarde al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia. Íñigo Urkullu, Guillermo Fernández Vara y Concha Andreu han coincidido en que esta norma se debería tomar a nivel nacional. Por su parte María Chivite, presidenta de Navarra, también lo solicita, pero quiere gestionarlo. 

Así  Chivite, defiende la utilidad del estado de alarma, y así se lo ha trasladado al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros. Según ha recordado el Ejecutivo foral, ya ayer, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor.

 La Presidenta Chivite señala que, "como siempre hemos dicho, una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España". Navarra, dice Chivite, "ha ido marcando su camino en estos meses, desde el compromiso con un modelo de cogobernanza y lealtad que ha funcionado. Ratificamos el compromiso con nuestra comunidad pero también con el resto de comunidades, entendiendo que lo razonable es que caminemos con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada".

De los últimos en pedirlo esta tarde ha sido, el Govern de la Generalitat de Cataluña se ha reunido de manera urgente para decidir pedirle al Ejecutivo central la declaración del estado de alarma. Como ha sucedido con otros gobiernos autonómicos, en Cataluña también reclaman la gestión de ese estado de alarma. La siguiente en solicitarlo ha sido la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, que insta además a que se decrete en todo el territorio nacional y el mando y la gestión pertenezcan a las autonomías, tal y como ha planteado Urkullu.

Por el momento, ninguna autonomía gobernada por el Partido Popular ha solicitado esta norma jurídica que ha estado rigiendo durante quince días en nueve municipios de la Comunidad de Madrid después de que así lo aprobara el Consejo de Ministros. Desde 'Génova' han planteado en varias ocasiones al Gobierno un 'plan b' jurídico como alternativa a este decreto de alarma.

Esta batería de solicitudes que han realizado las Comunidades Autónomas no ha encontrado por el momento respuesta oficial en el Gobierno central. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para alertar de la "gravedad" de la situación, pero no ha hecho referencia a ninguna otra medida. Eso sí, según informan fuentes de La Moncloa a Europa Press, el Ejecutivo ha decidido dar "algo tiempo" a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse finalmente a la iniciativa anunciada ya por seis autonomías.

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes a Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco I en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario.

Mostrar comentarios