Crisis del coronavirus

Navarra prorroga hasta el 14 de febrero las actuales restricciones de la Covid

El Ejecutivo foral remitirá este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral para solicitar la prórroga de estas medidas.

Terraza vacía bar Pamplona
Terraza vacía bar Pamplona
Europa Press

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles prorrogar hasta el próximo 14 de febrero las restricciones que están en vigor frente a la Covid-19, como el cierre de locales entre las 1 y las 6 horas o la prohibición del consumo en barra, medidas que expiraban el 31 de enero. El Ejecutivo foral remitirá este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la orden foral para solicitar la prórroga de estas medidas, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez.

La nueva Orden Foral que se va a presentar ante la sala, de contar con el aval de ésta, prorrogará las medidas desde el próximo martes (1 de febrero), fecha en la que caducaba la anterior, hasta el día 14 (ambos incluidos), "mientras se continúa monitorizando de cerca el impacto de la variante ómicron y su alta transmisibilidad, así como el del aumento de la interacción social derivado del periodo navideño y el decalaje en cuanto a impacto hospitalario y fallecimientos", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral y recoge Europa Press. 

Entre el paquete contenido en la norma, se incluye el límite máximo de cierre de una serie de locales y actividades entre la 1.00 y las 6.00 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo.

La Orden Foral da así continuidad a las medidas ya vigentes, que inciden en "cortar la transmisión del virus" en la Comunidad foral. Según el último Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), esta transmisión desciende por tercera semana consecutiva. Así, a pesar de que la incidencia sigue siendo muy alta en los distintos grupos etarios, la semana pasada se registraron un 22% menos de casos que la semana anterior. En estos momentos, Navarra se encuentra en situación de riesgo epidemiológico muy alto.

El mantenimiento normativo, además de "consolidar la tendencia descendente" a nivel de transmisión, pretende "preservar la situación del sistema sanitario, que sufre una presión muy significativa, tanto en la Atención Primaria (centros de salud, detección y vacunación), como en la red hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos". A día de hoy, Navarra registra 262 personas ingresadas, de las que 30 se encuentran en la UCI.

Además del "tensionamiento" del sistema sanitario, el escenario del virus "está impactando también de una manera amplia en la actividad social y económica de Navarra por el elevado número de bajas laborales por contagio, que están poniendo en riesgo actividades económicas esenciales para Navarra, a lo que se suman las repercusiones sociales a todos los niveles del elevado número de personas afectadas", ha remarcado el Gobierno foral.

Medidas prorrogadas 

En cuanto a las medidas concretas, la Orden Foral mantiene el grueso del paquete que se encuentra en vigor desde la última semana de diciembre. En concreto, no se permite desde la 1.00 hasta las 06.00 horas la actividad de comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración. La limitación horaria se aplica además para sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, 'piperos' y similares.

En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa, pudiendo usarse las barras sólo para pedir y recoger la consumición. Podrá permitirse el consumo en mesas que cuenten con taburetes y se encuentren pegadas a la barra. Éstas serán como máximo para dos personas y estarán a una distancia de 1,5 metros entre ellas, misma distancia que se deberá mantener entre las propias mesas. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 70 cm entre ellas. El horario máximo del cierre de interiores de los establecimientos será las 01.00 horas. Asimismo, todas estas medidas serán aplicables para sociedades gastronómicas y peñas, así como 'piperos' y similares.

Se recuerda la vigencia de la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo "botellón" y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público. Además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para "evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas", quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivo. Cuando el aforo supere las 1.000 personas en interiores y 2.000 en exteriores será necesario solicitar, con carácter preceptivo, un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Por otro lado, se mantiene la necesidad de presentar pasaporte Covid en los espacios ya ampliados en la pasada Orden Foral, que extendió los supuestos en los que se aplicaba a determinados espacios cerrados y con afluencias de personas, circunstancias que aumentan la posibilidad de contagios, como demuestra la evidencia científica.

Mostrar comentarios