Navarra ultima un protocolo contra la ablación tras detectar 203 casos

  • Navarra va a poner en marcha este año un protocolo contra la mutilación genital femenina tras calcular que, entre el 2008 y el 2011, un total de 203 niñas residentes en la Comunidad Foral han sufrido este maltrato durante sus viajes a sus países de origen.

Pamplona, 26 feb.- Navarra va a poner en marcha este año un protocolo contra la mutilación genital femenina tras calcular que, entre el 2008 y el 2011, un total de 203 niñas residentes en la Comunidad Foral han sufrido este maltrato durante sus viajes a sus países de origen.

Con el protocolo se pretende erradicar esta violencia "real" y prevenir que sucedan otros casos similares, ha señalado hoy a los periodistas el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Los asistentes a la reunión han conocido el protocolo contra la mutilación genital femenina, que recibirá las aportaciones de todos los agentes sociales y policiales involucrados en el asunto, junto con los diferentes departamentos del Gobierno foral.

El consejero ha destacado la importancia de erradicar esta violencia, que ha calificado de "lacra" y de la que ha señalado que, aunque "es complicado" tener los datos exactos sobre sus víctimas, ha calculado que han sido 203 las que la han sufrido, del 2008 al 2011, en sus países de origen, entre los que ha citado a Senegal.

"Niñas inmigrantes que están viviendo en este momento en Navarra y que, aprovechando estancias vacacionales en sus países de origen, sufren este maltrato como una norma habitual", ha denunciado.

Tras subrayar que las consecuencias de esta violencia "son claras, tanto físicas como psicológicas", ha destacado la importancia de establecer, desde todos los ámbitos de la sociedad, un plan de atención e intervención.

Con el objetivo por tanto de mejorar la prevención y la intervención, van a preparar un calendario para la formación de todos los estamentos y que éstos sepan qué tienen que hacer al identificar a niñas que están en riesgo de ser sometidas a la ablación genital.

El consejero ha señalado que, una vez que los grupos técnicos de trabajo han elevado el protocolo a la comisión de seguimiento, está previsto que en el mes de abril pueda ser debatido y aprobado por la comisión permanente para su puesta en marcha.

Mostrar comentarios