Al entrar en la atmosfera colapsó

La nave espacial rusa 'Progress MS-21' se desintegra sobre el océano Pacífico

Fue el pasado día 11 cuando se detectó una caída en la presión a bordo del carguero, que se acopló al ingenio espacial en octubre del pasado año para llevar a los astronautas agua, combustible y alimentos.

Carguero espacial 'Progress MS-21'
La nave espacial rusa 'Progress MS-21' se desintegra sobre el océano Pacífico.
ROSCOSMOS

El carguero ruso 'Progress MS-21' se ha desacoplado de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se ha desintegrado este domingo sobre el océano Pacífico, según ha confirmado la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"En el día de hoy, Progress MS-21 fue desorbitada, ingresó en la atmósfera y colapsó. Elementos no quemados de su estructura cayeron en una zona no navegable del Océano Pacífico Sur", ha confirmado la agencia espacial a través de un mensaje en su canal de Telegram.

Sin daños previos visibles

La nave espacial se desprendió del módulo Poisk de la EEI sobre las 05.26 (hora local de Moscú) el 18 de febrero y, tras ello, la agencia decidió de forma repentina posponer la salida de órbita del carguero, la cual había sido prevista para las 04.03 GMT para después proceder a ser hundida en el mar.

La víspera Roscosmos detuvo repentinamente el proceso de desorbitación para analizar en más detalle las fotografías que los cosmonautas habían sacado de la superficie exterior de la nave espacial tras desacoplarse de la EEI. La Progress MS-21 había sufrido recientemente una despresurización en el sistema de control térmico. Sin embargo, no se detectó ningún daño visual en la superficie exterior.

Fue el pasado día 11 cuando se detectó una caída en la presión a bordo del carguero, que se acopló al ingenio espacial en octubre del pasado año para llevar a los astronautas 2,5 toneladas de agua, combustible y alimentos. Además, tal y como ha recogido la citada agencia, 'Progress MS-21' también entregó regalos de Año Nuevo a los miembros de la tripulación rusa de la EEI de familiares y amigos.

La nave 'Progress MC-21' fue lanzado desde el puerto espacial de Baikonur el 26 de octubre de 2022 por el vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1 y dos días después entregó más de 2.500 kg de carga a la EEI, ha puntualizado la agencia.

Mostrar comentarios