La familia de los navegantes desaparecidos critican que España no agilice gestiones para buscar en aguas internacionales

EUROPA PRESS

En un comunicado, los familiares afirman que "no existe constancia alguna de que desde nuestro gobierno se haya hecho ninguna labor de búsqueda activa, en la zona en que presumiblemente la embarcación se pueda encontrar a la deriva". "Únicamente se tiene conocimiento de un último vuelo que salió de las costas argelinas el pasado viernes día 6", han señalado en la nota.

Así, recuerdan que desde el lunes día 9 y tras hablar personalmente con las distintas embajadas y consulados de los países en cuyas aguas pueden hallarse, "nos confirmaron que a nivel diplomático el aviso se envió a sus respectivas delegaciones de Marsella, Roma y Argel, desde donde remitieron la información a sus Departamentos de Salvamento Marítimo y guardias costeras. En el día de ayer, la Guardia Costera Italiana informa personalmente en conversación telefónica con Cristina López Cordero, que se realizaron búsquedas locales en toda la Costa de la Isla de Cerdeña".

"Asimismo, desde el Consulado de Argel se informó de los vuelos de reconocimiento del pasado viernes 6, sin tener opción a hacer mucho más ya que la orden debe venir coordinada y dirigida desde Francia como así se informó desde la Guardia Costera Italiana", han añadido.

Por tanto, "cumplidos 10 días de la alerta de desaparición, seguimos con el mismo dispositivo de rescate de nuestros seres queridos, que sigue dependiendo de las actuaciones desde España, y que, como explicamos en el anterior comunicado, desde el día 5 no tienen ningún efectivo desarrollando labores de reconocimiento en aguas españolas ni internacionales", critica el comunicado.

Recalcan que "es necesario que sea España la que realice todas las solicitudes de permisos para que nuestras unidades de salvamento Marítimo y S.A.R. puedan sobrevolar aguas internacionales para reiniciar su búsqueda si en las relaciones diplomáticas no se encuentra el compromiso con los países vecinos". "Desde el inicio de esta situación estamos observando una falta de esfuerzo en los organismos competentes de hacer la presión, y coordinar la logística necesarias para que este capítulo tenga también un final feliz", han añadido.

Cuentan ya con más de 9000 firmantes para que Salvamento Marítimo y SAR "se impliquen de una vez por todas en la búsqueda de dos náufragos españoles desaparecidos en tierras internacionales en su mayoría pertenecientes a la Unión Europea". "No comprendemos cómo es posible que estos trámites burocráticos puedan estar dilatándose durante días si nuestros familiares pueden estar dependiendo de minutos para salvar su vida", añaden en el comunicado.

Además han puesto en marcha una campaña de búsqueda del velero a través de la plataforma Tomnod, "un proyecto propiedad de la compañía satelital con sede en Colorado DigitalGlobe, usuaria de crowdsourcing para intentar la identidad de objetos, artefactos, y lugares en imágenes de satélite: https://docs.google.com/forms/d/1Qvbo-QdvwBZFzSEij1Mm6XowACr-uPADnJkA-KuKXHI/viewform

Por otra parte, este viernes, a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo, se celebrará una concentración de apoyo a los familiares de Alejandro y Emilio "para que no cese la búsqueda y que esta, sea lo más activa y coordinada posible por parte de las administraciones", han comentado los familiares.

ESPERANZA POR EL CASO DE MALASIA

Consideran el dispositivo "insuficiente, más aún teniendo en cuenta las últimas noticias llegadas desde Malasia, con dos ciudadanos españoles rescatados con vida en circunstancias más desfavorables y sin ningún tipo de experiencia en la mar".

Celenbran que "Marta y Miguel hayan sido encontrados sanos y salvos, ya que ellos han multiplicado nuestra esperanza de volver a ver a Alex y Emilio". Informan de que han mantenido contacto telefónico con los familiares directos desplazados a Malasia", que les han mostrado su apoyo. "Saben, por lo que estamos pasando además de ser una situación similar sin GPS ni Balizas", han apuntado.

Mostrar comentarios