El jefe negociador de Hezb-e-Islami dice que el acuerdo de paz no contempla la entrega de armas

  • El jefe negociador del grupo Hezb-e-Islami en las conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, Amin Karim, ha afirmado este domingo que el acuerdo no contempla que los miembros de la formación entreguen las armas, si bien ha recalcado que el brazo militar del grupo será disuelto.
EUROPA PRESS

"Las armas han sido abandonadas y hay en vigor un alto el fuego, pero la entrega de las armas no fue discutida en el acuerdo de paz, que sí contempla la disolución del brazo armado", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Es imposible que los muyahidín de Hezb-e-Islami entreguen las armas en un lugar en el que están amenazados por los que aún quieren continuar la guerra y el derramamiento de sangre", ha agregado.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Radmanish, ha indicado que "la legislación de Afganistán no reconoce ningún movimiento militar", resaltando que "el acuerdo contempla claramente que los que se unen al proceso de paz deben entregar las armas al Gobierno".

Las declaraciones de Karim han llegado apenas dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantara las sanciones contra el líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar, lo que potencialmente allana el camino para que el 'señor de la guerra' regrese a Afganistán.

El Gobierno había pedido levantar las sanciones como parte de un acuerdo de paz con Hekmatyar y su grupo insurgente este septiembre, un acuerdo no exento de polémica ya que supone de facto amnistiar a un líder muhayidín acusado de numerosos crímenes durante la guerra civil afgana.

Por el momento se desconoce el paradero de Hekmatyar desde que firmara el acuerdo de paz con el presidente afgano, Ashraf Ghani, el pasado mes de septiembre.

Las autoridades en Kabul esperan que Hekmatyar en algún momento regrese al país, pese a lo controvertido de su figura. Se considera una pieza clave para lograr la pacificación de Afganistán y muchos gobiernos extranjeros aplaudieron el acuerdo de paz, entre ellos Estados Unidos, al considerarlo un paso importante hacia la paz.

LA FIGURA DE HEKMATYAR

Hekmatyar, una de las figuras 'muyahidín' de más relevancia durante la guerra contra la Unión Soviética en los ochenta, fue uno de los señores de la guerra que se vieron involucrados en una cruenta guerra civil tras la salida de las tropas soviéticas del país, que se saldó con cientos de miles de muertos, la mayoría de ellos civiles.

Durante dicho conflicto, los milicianos de Hekmatyar fueron responsables de gran parte de la destrucción de Kabul debido a sus continuos bombardeos contra la capital, que provocaron miles de víctimas civiles.

Posteriormente, accedió al cargo de primer ministro entre 1993 y 1994 --y de nuevo por un breve periodo de tiempo en 1996--, antes de que los talibán se hicieran con el control de la capital, provocando su huida a Irán, donde permaneció durante seis años en medio de la desconfianza por parte de Teherán.

Finalmente, fue expulsado de Afganistán en 2002 en medio de presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos y el recientemente establecido Ejecutivo afgano de Hamid Karzai tras la invasión estadounidense del país para expulsar a los talibán del poder.

Mostrar comentarios