Nepal. Cruz roja española envía dos delegados de emergencias


Cruz Roja Española envió este martes dos delegados de emergencias a Nepal, país asolado desde el pasado sábado por un terremoto de magnitud 7,8 que ha provocado la muerte de más de 4.000 personas y heridas a más de 7.000.
En coordinación con la Cruz Roja Nepalí y otras sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los delegados españoles analizarán las necesidades más urgentes de la población afectada por el seísmo.
Mientras tanto, Cruz Roja Española informó hoy de que mantiene en alerta a sus Unidades de Respuesta ante Emergencias por si fuese necesaria su activación.
El envío de delegados se suma al de ayuda humanitaria preparado este lunes, con 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares, así como la donación de 30.000 euros para la Cruz Roja Nepalí.
Además, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado un llamamiento con el que solicita 33,5 millones de francos suizos (unos 32 millones de euros) para apoyar la labor de rescate y asistencia realizada por la Cruz Roja Nepalí (refugios de emergencia, artículos básicos para el hogar, servicios de salud, incluido el apoyo psicosocial y ayuda para medios de subsistencia), así como entierros dignos y restablecimiento de lazos familiares.
Una de las principales preocupaciones actuales es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro del terremoto. Cruz Roja Española señaló que la accesibilidad a estas zonas es "un desafío importante", dado que muchas carreteras han quedado destruidas o cortadas por los desprendimientos de rocas, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda, rescate y socorro de las víctimas.

Mostrar comentarios