Netanyahu encarga estudio para legalizar las colonias retroactivamente

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encargó hoy a un juez crear un equipo legal que estudie la forma de legalizar retroactivamente las colonias judías en territorio palestino construidas sobre terrenos privados.

Jerusalén, 29 ene.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encargó hoy a un juez crear un equipo legal que estudie la forma de legalizar retroactivamente las colonias judías en territorio palestino construidas sobre terrenos privados.

El juez Edmon Levy redactará un informe valorando las distintas herramientas jurídicas que podrían utilizarse para legalizar asentamientos que incluso la legislación israelí considera ilegales (para la legislación internacional, todas las colonias en territorio ocupado lo son), informó el servicio de noticias israelí Ynet.

De esta forma, el jefe del gobierno israelí trata de acercarse a los colonos, entre los que tiene una parte importante de sus votantes, días antes de la celebración el próximo martes de elecciones primarias en su partido, el derechista Likud.

La decisión tiene lugar en un momento en que cunde malestar entre esa comunidad con Netanyahu por su anuncio de que cumplirá las ordenes del Tribunal Supremo y desmantelará el asentamiento de Migrón, en el norte de Cisjordania.

Este miércoles el Parlamento israelí (Kneset) debatirá una norma que propone permitir legalizar los asentamientos construidos sobre tierras particulares palestinas a cambio de compensación a los propietarios.

El proyecto de ley, presentada por una veintena de diputados de distintos partidos de la derecha y religiosos, entre ellos varios del Likud, propone que no se puedan evacuar asentamientos si quienes demuestren ser dueños de la tierra no apelan a los tribunales antes de que transcurran cuatro años desde su ocupación por los colonos.

Mostrar comentarios