Netanyahu promete "mantener el 'statu quo'" de la Explanada de las Mezquitas

  • El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió este sábado no permitir las plegarias no musulmanas en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén (este), en medio de una ola de disturbios que podrían desencadenar una tercera intifada.

"Israel ratifica su compromiso de mantener el 'statu quo' del Monte del Templo (nombre judío para la explanada sagrada para ambas partes, judíos y palestinos), en palabras y en la práctica", señaló en un comunicado.

"Israel continuará aplicando su política de vieja data: los musulmanes orarán en el Monte del Templo, los no musulmanes lo visitarán", dijo también el primer ministro.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry anunció este sábado un acuerdo entre Jordania e Israel para establecer nuevas medidas que regulen la Explanada, como incluir videovigilancia durante las 24 horas del día.

Kerry, junto a su homólogo jordano, Naser Judé, tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania, país encargado de gestionar el lugar en Jerusalén Este ocupada.

El secretario de Estado dijo que Netanyahu había aceptado "una excelente propuesta del rey Abdalá para proporcionar videovigilancia durante las 24 horas de todos los lugares" del complejo, tercer lugar sagrado del Islam pero también venerado por los judíos.

scw/ri/age

Mostrar comentarios