Nicaragua celebra Día de San Valentín con masiva boda civil

  • Un total de 783 parejas contrajeron hoy matrimonio civil en una boda multitudinaria en Nicaragua con motivo del Día de San Valentín como resultado de un programa que desde hace nueve años realiza la emisora sandinista Radio Ya.

Managua, 14 feb.- Un total de 783 parejas contrajeron hoy matrimonio civil en una boda multitudinaria en Nicaragua con motivo del Día de San Valentín como resultado de un programa que desde hace nueve años realiza la emisora sandinista Radio Ya.

Denis Schwartz, quien dirige la radio sandinista que auspicia anualmente estas bodas masivas, explicó que la mayoría de los contrayentes llevaban años conviviendo en "unión de hecho estable" y hoy decidieron legalizar su situación en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de convenciones Crowne Plaza, cerca del antiguo centro de Managua.

Esas parejas no se habían casado antes por "falta de recursos, por desidia o por no dar tantas vueltas", indicó.

Ese era el caso del matrimonio compuesto por Walter Vargas, de 32 años, y Erika Jiménez, de 27 años, que, en declaraciones a Efe, relataron que tenían 12 años de vivir en unión de hecho estable y que ahora decidieron legalizar su situación ante la oportunidad de hacerlo con todas las facilidades.

Moisés Rivas, un discapacitado, también contrajo matrimonio civil hoy luego de convivir 27 años en unión de hecho estable con su ahora esposa legal. Dijo que decidió hacerlo "en una fecha tan especial" como el 14 de febrero para "honrar" a su compañera "por muchos años".

Entre los invitados especiales a la boda masiva estuvieron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, y la alcaldesa de Managua, Daisy Torres.

Una de los notarios que certificó las 783 matrimonios, Jennifer Araica, explicó a Efe que entre los requisitos solicitados para que las parejas contrajeran nupcias civiles estaban únicamente el presentar partida de nacimiento, cédula de identidad y dos testigos.

Un total de nueve jueces se turnaron para efectuar los matrimonios en bloques de hasta 50 parejas, sin costo alguno para los novios, frente a los cerca de 500 dólares a que ascienden en Nicaragua los trámites de cada casamiento, según el director de la emisora sandinista, que auspicia anualmente estas bodas masivas.

Según los organizadores, en los últimos cinco años se han casado en Nicaragua durante esas ceremonias en el día de San Valentín un total de 2.323 parejas procedentes de diferentes puntos del país.

La radio recibe apoyo de la Alcaldía, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía y de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, así como de casas comerciales y otras instituciones para efectuar estas bodas conjuntas.

Los contrayentes incluso reciben un documento que da fe de su compromiso civil, indicaron los organizadores de esta actividad, que incluye rifas para premiar a los contrayentes y que concluye con una fiesta amenizada por grupos musicales locales.

Mostrar comentarios