Nicaragua destaca actuación ante sismo y dice estar preparado para desastres

  • El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que está "preparado" para enfrentar una situación de desastre, luego de que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) actuaran de forma inmediata ante el sismo de magnitud 5,3 Richter que sacudió el litoral Pacífico este viernes.

Managua, 28 mar.- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que está "preparado" para enfrentar una situación de desastre, luego de que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) actuaran de forma inmediata ante el sismo de magnitud 5,3 Richter que sacudió el litoral Pacífico este viernes.

"Estamos preparados, gracias a Dios que estamos organizados, que cada día vamos capacitándonos más y mejor para aprender a hacerle frente a todos estos fenómenos", dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del gobierno.

El único daño que causó el temblor, que en un primer momento fue calculado como de una magnitud de 5,2 Richter, fue reportado en un muro de una escuela de primaria en Managua, que sufrió grietas, pero no se desplomó.

Según los últimos cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la magnitud del sismo (5,3 Richter) no fue muy elevada, pero causó alarma porque se originó a poca distancia de la costa del Pacífico y a 43,5 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico duró menos de 30 segundos, de acuerdo con el Ineter, y su sacudida fue la más grande sentida en Nicaragua en la década actual.

Pobladores de todo el litoral Pacífico, donde habita más el 60 % de la población nicaragüense (de 6 millones de habitantes), reportaron haber sentido un fuerte movimiento, causado por el choque de las placas tectónicas Coco Caribe.

Los trabajadores salieron de sus edificios, los vecinos de sus casas, y en cuestión de minutos los representantes de cada institución del Sinapred se reunieron para tomar decisiones en el Centro de Operaciones de Desastres (Code), ubicado cerca del antiguo centro de Managua, tal como ocurre en los entrenamientos constantes que realiza la Defensa Civil.

Para el jefe de la Defensa Civil, coronel de infantería Rogelio Flores, el sismo resultó en un ejercicio que demostró que "no necesitamos aplicar un plan de aviso a nadie, inmediatamente que ocurrió el evento todo el mundo se accionó".

"Vimos el resultado de todos esos ejercicios, vimos un pueblo preparado, organizado, que conoce las vulnerabilidades y que ha venido fortaleciendo capacidades para enfrentarlas", añadió Murillo.

Las autoridades de la alcaldía de Managua confirmaron que esos entrenamientos sirvieron para que los niños de una escuela de primaria Douglas López no se aproximaran al muro afectado, que posteriormente se decidió demoler.

Nicaragua todavía vive bajo el temor del terremoto que devastó Managua en diciembre de 1972 y del tsunami que arrasó con las ciudades costeras del Pacífico en septiembre de 1992.

Mostrar comentarios