Nicaragua ratifica préstamo con banco alemán para sanear lago de Managua

  • El Parlamento de Nicaragua autorizó hoy al Ejecutivo gestionar un préstamo por 2,5 millones de euros (unos 3,39 millones de dólares) con el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KFW, estatal alemán) para financiar un proyecto para sanear el lago de Managua o Xolotlán.

Managua, 30 ene.- El Parlamento de Nicaragua autorizó hoy al Ejecutivo gestionar un préstamo por 2,5 millones de euros (unos 3,39 millones de dólares) con el Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KFW, estatal alemán) para financiar un proyecto para sanear el lago de Managua o Xolotlán.

El empréstito fue ratificado por unanimidad por los 82 diputados que asistieron al plenario, dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez.

El titular de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el sandinista Walmaro Gutiérrez, declaró a los periodistas que el dinero será utilizado en "mejorar el equipamiento técnico de la estación de bombeo principal y la estación secundaria" de la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua".

El lago Xolotlán, que tiene 1.088 kilómetros de extensión, lleva 40 años sirviendo como depósito de los desechos líquidos de Managua, cuya población actual es de 1,4 millones de habitantes.

Actualmente las autoridades no recomiendan tener contacto físico con las aguas frente a la ciudad.

En los últimos dos años el sistema de saneamiento del lago Xolotlán presentó problemas en las máquinas de bombeo, que desvían las aguas servidas de toda Managua hacia la planta de tratamiento.

Con el nuevo préstamo, el Gobierno de Nicaragua espera que esos problemas sean superados.

El legislador Gutiérrez destacó que ese préstamo es adicional a otro de 25 millones de dólares otorgados por "el Gobierno de Alemania, a través de la KFW", el cual, dijo, "ha contribuido históricamente con el proyecto de saneamiento del lago Managua".

A fines de la década pasada Nicaragua construyó una planta procesadora a orillas del lago de Managua por un coste de 86 millones de dólares, financiados por Alemania.

Nicaragua pagará el préstamo a un plazo de 40 años, con una tasa de interés del 0,75 % anual.

Mostrar comentarios