Nicaragua recibe 13 millones de dólares para reducir la pobreza

  • El Gobierno de Nicaragua recibió hoy 13 millones de dólares, entre donaciones y préstamos internacionales, para la reducción de la pobreza en la costa del Caribe, informó una fuente oficial.

Managua, 27 sep.- El Gobierno de Nicaragua recibió hoy 13 millones de dólares, entre donaciones y préstamos internacionales, para la reducción de la pobreza en la costa del Caribe, informó una fuente oficial.

El Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) prestó cuatro millones de dólares y donó una cantidad igual al Gobierno, tras la firma de un acuerdo quinquenal entre la directora de la División de América Latina y el Caribe de esa entidad, Josefina Stubbs, y el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Alberto Guevara.

Stubbs dijo que con esos recursos se financiará el Programa de Desarrollo Rural para la Costa Caribeña, conocido como Nicaribe, con el cual esperan mejorar la vida de 10.000 familias rurales de esa zona, la más pobre de Nicaragua.

En tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de cuatro millones de dólares y se recibió otro de un millón de dólares cuya procedencia no precisó Guevara.

El Gobierno de Nicaragua destinará como contrapartida dos millones de dólares de su presupuesto.

"Este importante programa trabajará con más de 100 comunidades en la costa del Caribe para permitir que las personas pobres rurales que viven en estas áreas mejoren su productividad, el acceso a mercados nuevos, ganen más dinero y creen mejores oportunidades para sus hijos", indicó la funcionaria del FIDA.

El proyecto Nicaribe busca crear nuevas oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), respectivamente, "áreas frecuentemente ignoradas y en donde más del 70 por ciento de la población vive en pobreza", explicó ese organismo en un comunicado.

"La pobreza rural extrema en Nicaragua, en general, descendió de 30,5 por ciento en 2005 a 18,2 por ciento en 2009. Sin embargo, la inequidad y el acceso desigual al empleo, recursos y educación siguen siendo un tema crucial para las familias que viven en la costa del Caribe", advirtió, por su lado, el representante en Nicaragua del FIDA, Ladislao Rubio.

La pobreza en Nicaragua pasó de 48,3 % en 2005 al 42,5 % en 2009, mientras que la extrema fue del 17,2 % en 2005 y el 14,6% en 2009, según el Gobierno nicaragüense con base en resultados de una encuesta de medición de vida realizado por el Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).

Se consideran pobres en Nicaragua a los que viven con 2,08 dólares al día y pobres extremos a los que viven con 1,08 dólares por día.

El nuevo programa será ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural y por los Gobiernos regionales y territoriales de las regiones autónomas del RAAN y RAAS.

Desde 1980 el FIDA ha apoyado ocho proyectos de reducción de la pobreza rural en Nicaragua, con más de 100 millones de dólares, según cifras de ese organismo de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios