Nicaragüenses celebran aplazamiento de ejecucion de compatriota en EEUU

  • Familiares y compatriotas del nicaragüense Bernardo Tercero celebraron este martes la decisión de un tribunal de Texas, Estados Unidos, de suspender la ejecución del inmigrante centroamericano, prevista para el miércoles.

"(Nunca) perdí la fe, la esperanza en mi Diosito que es el único que puede quitar la vida", expresó sin contener las lágrimas la madre del detenido, Lidia Tercero, a la televisora Canal 2 en su casa en el municipio de Posoltega, 130 km al norte de la capital.

La mujer, quien dijo que pasó varios días en vela pidiendo que un milagro salvara la vida de su hijo, recibió la noticia del aplazamiento junto con sus familiares en Posoltega, entre ellos su nieto Franklin, el único hijo de Bernardo Tercero.

"Esto ha sido por Dios que ha tocado el corazón de todos los que han estado pendientes y pidiendo para que se perdonara la vida de Bernardo y darle lo que le corresponde en lo que a derecho se refiere", dijo Manuel, sobrino de Tercero.

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas aplazó este martes la ejecución de Tercero, condenado a muerte en 2000 por el asesinato de un maestro durante un asalto a una lavandería en 1997.

"Dios está conmigo (..)¡Aleluya", exclamó Tercero cuando su abogada Maritza González le dio la noticia en la cárcel, dijo la defensora a medios locales.

Los nicaragüenses han seguido de cerca el caso de su compatriota a través de la prensa e internet.

"Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, eso nos enseñó Dios", dijo a la AFP el repartidor de comida José Vázquez, de 29 años.

En Nicaragua "estamos en contra de la pena de muerte porque no solo es una violación al derecho a la vida, sino el sometimiento a tortura psicológica a la persona que espera que lo ejecuten", declaró a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, tras conocer el aplazamiento.

El presidente Daniel Ortega, sectores religiosos, humanitarios y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habían criticado la condena a muerte de Tercero.

bm/mas/jb

Mostrar comentarios