Llega el frente frío

La nieve vuelve a teñir de blanco la sierra madrileña: llega el temporal Dora

'Dora' se ha dejado notar  y seguirá así hasta el fin de semana. Esta borrasca provocará un temporal atlántico con viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones y descenso de las temperaturas acusado

La borrasca Dora pone en alerta a casi toda España
La borrasca Dora pone en alerta a casi toda España
EFE

Los coches que circulaban esta mañana por la A-6 dirección Madrid lo hacían con una gran capa de nieve. El frente frío que envía la borrasca Dora ha empezado a dejar huella en la sierra madrileña. Las temperaturas máximas han caído y tras una madrugada heladora la nieve ha teñido de blanco muchos pueblos como Navacerrada. Así, la Comunidad está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos cinco centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros. Y desde la Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

Un temporal atlántico traía una masa de aire muy frío a la Península desde ayer las temperaturas tardarán días en subir. En Rascafría los termómetros tardarán en superar los cero grados a primera hora de la mañana tras una noche con fuertes rachas de viento y nieve.  Por ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha activaba, por primera vez esta temporada invernal, el Plan de Inclemencias Invernales, en su nivel 0 o de preemergencia. Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado su nivel amarillo ante el pronóstico de precipitaciones de nieve, con acumulaciones de cinco centímetros por encima de los 1.000 o 1.100 metros de altitud entre las 2 y las 10 horas.

No obstante, la cuota de nieve irá bajando hasta los 500 o 600 metros, por lo que podría afectar a otros puntos de la región. Ante todo ello, Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos oficiales y aconseja precaución a los vecinos de la zona, y especialmente a los conductores ante la llegada de la nieve. Las máquinas para quitar la nieve de las carreteras están todas preparadas y en zonas de acceso a Navacerrada o Cotos ya se ha esparcido sal. 

De cara al sábado desde la Aemet indican que en la Peníncula será un sábado "muy frío", con heladas en amplias zonas del interior y en áreas de montaña lo hará durante toda la jornada. En los Pirineos, sistema central y cordillera cantábrica se podrán llegar a los -10ºC mientras que en páramos del centro(Guadalajara, Teruel, sur de Soria) se podrán registrar valores cercanos a los -8ºC y en las mesetas rondarán los -5ºC.

De este modo, las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 5ºC en amplias zonas del interior. El frente terminará durante esta jornada de atravesar la Península por el sureste, lo que dará lugar a precipitaciones en Baleares, Melilla, área del Estrecho y sistemas béticos. Pero, además, el portavoz ha recalcado que la borrasca 'Dora' continuará impulsando vientos fríos intensos, que aparte de dejar temporal marítimo, aportarán nubosidad abundante al área cantábrica y a los Pirineos.

En estas zonas, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes, además estarán acompañados de tormenta, con una cota de nieve que se situará a primeras horas del sábado en torno a los 400 metros aunque a lo largo del día subirá hasta los 700-900 metros. En el resto de la Península, la jornada estará marcada por intervalos nubosos con alguna precipitación débil, más probable en zonas de montaña. También tendrán lugar las lluvias en el norte de las Islas Canarias.

El domingo será una jornada similar, con lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y área del Estrecho aunque en esta jornada el aire frío se retirará y la cota de nieve, por tanto, aumentará hasta los 1.000-1.300 metros. Al finalizar el día, el viento seguirá soplando del oeste con rachas fuertes, seguirá estando el mar en mala situación pero las temperaturas aumentarán en todo el país. Sin embargo, el portavoz ha matizado que aún habrá heladas en el interior peninsular y seguirán los termómetros marcando valores entre tres y cinco grados centígrados inferiores a lo normal para la época.

De cara a la próxima semana, la borrasca 'Dora' no afectará al país pero Rubén del Campo ha advertido que otra "nueva" y "profunda" borrasca se formará en el Atlántico, al noroeste de Galicia, y volverá a inestabilizar el tiempo en el país con lluvias y chubasco ese día en buena parte de la Península. Las precipitaciones más intensas se producirán en Galicia, noroeste de Castilla y León y área cantábrica; sin embargo, no lloverá en el área mediterránea peninsular aunque sí lo hará en Baleares. También tendrán lugar las lluvias en el norte de la islas Canarias, especialmente las más montañosas.

En relación con las temperaturas, los valores aumentarán debido a que los vientos del oeste, que serán intensos en muchas zonas, serán más tenplados que en jornadas anteriores. La cota de nieve se situará en torno a los 2.200 metros y helará en zonas de montaña. Esta situación continuará el martes, en una jornada en la que los vientos podrán intensificarse, de nuevo con temporal marítimo, y con el descenso de las temperaturas, por lo que la cota de nieve se situará en torno a los 700-800 metros para los días siguientes.

Mostrar comentarios