Niñas guatemaltecas pedirán a Parlamento políticas públicas a su favor

  • Un grupo de niñas de diferentes comunidades rurales de Guatemala acudirán el próximo 11 de octubre a la sede del Parlamento, para pedir a los diputados políticas públicas integrales en su favor y recursos para ejecutar los programas y proyectos, informaron hoy fuentes del sector.

Guatemala, 3 oct.- Un grupo de niñas de diferentes comunidades rurales de Guatemala acudirán el próximo 11 de octubre a la sede del Parlamento, para pedir a los diputados políticas públicas integrales en su favor y recursos para ejecutar los programas y proyectos, informaron hoy fuentes del sector.

Débora Cobar, directora de la organización no gubernamental Plan Internacional, promotora de la actividad, dijo a Efe que la actividad será una "acción simbólica" que tendrá como objetivo "comprometer a las autoridades" en la solución de los graves problemas que afrontan las niñas guatemaltecas.

El 11 de octubre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Niña el cual fue instaurado en 2009 por las Naciones Unidas, con el objetivo de resaltar las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad con que viven millones de niñas en el planeta.

La actividad formará parte de la campaña mundial de Plan Internacional denominada "Por ser niña", que busca que las niñas puedan expresarse para dar a conocer la situación que padecen y sus aspiraciones de desarrollo.

"Las niñas pedirán a los diputados la aprobación de un Punto Resolutivo (por parte del Congreso) para que el Estado guatemalteco apruebe e impulse políticas integrales de desarrollo a favor de las niñas, y que asigne los recursos que se necesitan para ejecutarlas", explicó Cobar.

Según estadísticas oficiales, el Estado guatemalteco invierte en promedio 50 centavos de dólar diarios en la cobertura de las necesidades básicas de los niños del país, recursos insuficientes para garantizar un desarrollo adecuado.

Aunque la situación de la niñez guatemalteca es considerada crítica, debido a que más de la mitad de los infantes vive en condiciones de pobreza, en el caso de las niñas la situación es más dramática, debido a que sus niveles de vulnerabilidad y exclusión se incrementan por razones de tipo cultural.

Según Plan Internacional, las niñas guatemaltecas tienen menos posibilidades de ser matriculadas en la escuela, menos acceso a los servicios médicos, más probabilidades de ser privadas de alimentos, son el grupo mayoritario dentro de la sociedad, y experimentan más violencia y acoso sexual.

"Invertir en las niñas y las mujeres jóvenes tiene un gran efecto beneficioso para aliviar la pobreza. Todos se benefician: sus familias, las comunidades y el país", agregó la experta.

La celebración del Día Internacional de la Niña, que se realizará por primera vez en Guatemala, también contempla actividades de concienciación dentro de la sociedad civil para generar la discusión nacional sobre la realidad de las niñas.

Mostrar comentarios