Ningún español registrado en la región china afectada por el terremoto

  • Pekín.- Ningún ciudadano español se encuentra registrado oficialmente en la zona de la provincia occidental china de Qinghai, que registró hoy un terremoto de 7,1 grados y que causó hasta ahora 300 muertos y 8.000 heridos, informaron las autoridades consulares en Pekín.

Ningún español registrado en la región china afectada por el terremoto
Ningún español registrado en la región china afectada por el terremoto

Pekín.- Ningún ciudadano español se encuentra registrado oficialmente en la zona de la provincia occidental china de Qinghai, que registró hoy un terremoto de 7,1 grados y que causó hasta ahora 300 muertos y 8.000 heridos, informaron las autoridades consulares en Pekín.

Tampoco se conoce de español alguno que llegara a la zona de montañas de más de 3.500 metros con una agencia de viajes o estuviera en tránsito.

Para confirmar que no hay víctimas españolas, el cónsul en la capital china, Miguel Bauzá, solicitará información puntualmente a las autoridades chinas, destacaron las mismas fuentes.

Al no haber registrado oficialmente ningún residente español en la zona, no existe la llamada figura del coordinador de zona, recordaron las autoridades consulares.

"Yo sentí un ligero temblor anoche, pero nada más", dijo hoy a Efe Alfonso Sanchez, propietario del hotel "La Casa del Lago" situado en el sur del Tíbet, a unos 400 kilómetros del epicentro del terremoto.

"Geográficamente todo es Tíbet, aunque administrativamente esté dividido. El epicentro a 50 kilómetros de Jiegu está justo en la frontera, una zona de montañas de hasta 5.000 metros, con mucho frío actualmente y con viviendas muy pobres de población montañera", manifestó Sánchez.

Según el empresario turístico, el terremoto ha sucedido en una zona muy despoblada, no como la superpoblada de Sichuan, donde murieron en 2008 unas 90.000 personas, añadió.

El español, que abrió su hotel con nombre en español en una zona cercana al majestuoso pico del Namjagbarwa, objetivo de alpinistas de todo el mundo y el Gran Cañón de Yarlung Zangbo, efectúa actualmente tareas de mantenimiento tras el invierno.

"No faltan tuberías estalladas por el hielo y aunque tenemos agua caliente por paneles solares, vamos a instalarlos para la calefacción. Hay muchas posibilidades aquí para la inversión de empresas españolas de energía limpia", recordó Sánchez, que presentó su hotel recientemente en Fitur en Madrid.

"Nuestra zona es privilegiada, con alta montaña y bosques y temperaturas actualmente de 15 grados a la sombra. Es una zona considerada subtropical, a orillas del Lago Basomtso en el condado de Nyingchi. El amplio Tíbet es muy grande y hay muchos microclimas", concluyó.

El seísmo que ya causó 300 muertos y miles de heridos se produjo a las 7:49 hora local (23:49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos.

El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, con una profundidad de 33 kilómetros.

Concretamente, el centro del seísmo se encuentra en el pueblo de Rima, en el municipio de Shanglaxiu, a unos 50 kilómetros al oeste de Jiegu, y a unos 800 kilómetros de Xining, capital provincial de Qinghai.

Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han fue una de las zonas afectadas por el seísmo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos.

Mostrar comentarios