Niño muere ahogado durante caravana de discapacitados que pide bono a Morales

  • Un niño murió ahogado en un río del centro de Bolivia cuando descansaba con su madre que integra una caravana de discapacitados que hace 50 días exige al presidente Evo Morales aprobar el pago de un bono, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 5 ene.- Un niño murió ahogado en un río del centro de Bolivia cuando descansaba con su madre que integra una caravana de discapacitados que hace 50 días exige al presidente Evo Morales aprobar el pago de un bono, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Confederación de Discapacitados, el diputado opositor Jaime Estivaris, indicó a Efe que el menor de siete años murió el miércoles accidentalmente en un río de Cochabamba y hoy es velado en Santa Cruz (este) donde mañana será enterrado.

La madre, que sufre una discapacidad, llevó al menor a la caravana que comenzó el pasado 15 de noviembre un periplo por varias regiones del país para presionar al Gobierno a aprobar un bono anual de 341 dólares para quienes sufren incapacidad física severa.

Estivaris dijo que el suceso conmovió a los discapacitados que están de duelo, pero también han decidido reanudar mañana la caravana en sus sillas de ruedas en el lugar donde se produjo el accidente, cerca de la localidad cochabambina de Chimoré.

En la movilización participan unos 70 discapacitados, que el mes pasado ingresaron a Santa Cruz semidesnudos y arrastrándose en las calles para mostrar partes de su cuerpo lesionadas o paralizadas, y que pretenden llegar a La Paz en febrero.

El ministro de Gobierno (Interior), Wilfredo Chávez, lamentó hoy la muerte del menor y pidió que la movilización no incluya a niños o mujeres embarazadas por el peligro para sus vidas.

"Lamentamos muchísimo la muerte de este menor en situación de descuido, porque no ha sido en la marcha, propiamente. Ha sido un descuido de sus padres, esas contingencias ocurren infelizmente, no culpamos a nadie, pero lo que sí decimos es que cuando hay niños tenemos que tener cuidado suficiente", dijo Chávez.

La inclusión de menores en las protestas sociales en Bolivia es una práctica habitual que ha llegado a costarles la vida, como en la marcha de indígenas de 2011 en defensa de un parque natural, cuando dos niños murieron, uno enfermo y otro tras caer de una camioneta.

El Gobierno ha señalado varias veces que no puede atender la demanda del pago del bono porque no tiene los recursos suficientes, pero los discapacitados aseguran que solo es necesaria una parte de un fondo que ya aprobó el Estado para políticas del sector.

Mostrar comentarios