Niños con enfermedades reumáticas participan desde mañana en un campamento de verano diseñado a su medida


Un total de 40 niños de entre 8 y 14 años procedentes de varios lugares de España participarán desde mañana, sábado, en la tercera edición del campamento de verano para menores con enfermedades reumáticas, que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER) y que se desarrollará en la granja escuela Albitana de la localidad madrileña de Brunete.
Según han informado sus impulsores, la mayoría de los niños que participan en esta actividad viven con artritis idiopática juvenil, la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica, que se estima que afecta a entre 80 y 90 pacientes por cada 100.000 niños.
La enfermedad se caracteriza por inflamación crónica de varias articulaciones, a la que se asocian en ocasiones otros síntomas, como fiebre, lesiones cutáneas, inflamación ocular, etc.
El campamento finalizará el próximo 11 de julio y a él asistirá para su desarrollo, además de los monitores de tiempo libre, un equipo de cuidadores formado por un reumatólogo pediátrico, una enfermera y un fisioterapeuta, que se encargarán de supervisar las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico en caso necesario.
Y es que, apuntan los especialistas, la práctica de actividad física es clave para la mejora de la salud de estos niños, por lo que se incluye un programa diario específico con ejercicios a medida y supervisados por el fisioterapeuta
“Esta iniciativa ha logrado resultados muy positivos en los años anteriores, así que estamos encantados de seguir patrocinándola. Se persigue esencialmente que los niños se lo pasen muy bien, que hagan ejercicio, grandes amistades y que vean que son capaces de llegar a lo que se propongan, como cualquier otro niño de su edad, superando miedos e inseguridades y fortaleciendo su confianza para afrontar el día a día”, afirmó el presidente de la SER, José Vicente Moreno.
Por su parte, la responsable de la Comisión de Comunicación y Relaciones con Pacientes de la SER, Montserrat Romera, señaló que se están impulsando iniciativas con la participación de los pacientes, "que son los verdaderos protagonistas. Con este campamento pretendemos que los niños disfruten de actividades fuera de su entorno habitual y que posteriormente intenten adaptarlas, en lo posible, a sus actividades de la vida diaria, y, en definitiva, mejorar su calidad de vida”.
Además, finalizó, “consideramos que es importante desmitificar que las enfermedades reumáticas sólo afectan a las personas mayores y van ligadas únicamente al envejecimiento de la población”.

Mostrar comentarios