Prórroga del estado de alarma

Los niños menores de 14 años saldrán a la calle: ¿cuál es la edad en otros países?

Un niño con mascarilla durante la alerta por coronavirus. /EFE
Un niño con mascarilla durante la alerta por coronavirus. /EFE

Nueva prórroga del estado de alarma en el que España lleva inmerso desde el pasado 14 de marzo. Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que pedirá al Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo incluido. Aunque hay una novedad:  los niños podrán a salir a la calle a partir del 27 de abril de una manera "limitada y controlada".

En su intervención, Sánchez no detalló sobre cómo será la salida de los niños ni el tiempo que podrán estar los menores en las calles. Lo único que sí ha concretado es la edad máxima. La edad límite será de 14 años, según se ha aprobado en el Consejo de Ministros.

Los expertos se han pronunciado entorno a esta cuestión durante todo el confinamiento. La última en hacerlo ha sido María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien considera que se trata de una propuesta "interesante". El debate ha estado presente desde la puesta en marcha de las medidas para combatir la pandemia, lo cierto es que no todos los países lo han gestionado del mismo modo.

¿Qué edad han establecido los países?

Italia hace unas semanas permitió que los niños salieran durante una hora con uno de sus padres, pero días después modificaron la medida. A partir de entonces los niños pueden salir para acompañar a los adultos al supermercado y evitar así que los padres utilizaran como excusa para salir a la calle. 

Bélgica , siendo actualmente el país con más fallecidos por millón de habitantes, sí permite a los padres que salgan con los niños de paseo. Establece la edad máxima en los 6 años. Lo mismo ocurre en Portugal, los menores pueden salir siempre y cuando sea en las zonas cercanas a los domicilios. 

Algunos países como Islandia tiene medidas muy distintas a las de Francia, Italia o España. Por ejemplo, siguen abiertos los colegios para niños hasta los 16 años. Con lo cual, no solo es que pueden salir sino que no han visto alterada su vida cotidiana. Dinamarca es otro país que mantiene las escuelas abiertas. Por su parte, Francia, Alemania, Noruega y Grecia tienen planificada su apertura durante el próximo mes.

Mostrar comentarios