Niños trasplantados pasarán las vacaciones en logroño con otros que recibirán un trasplante


Un total de 26 niños que han vivido la experiencia de un trasplante de riñón pasarán unos días de vacaciones en Logroño con otros 12 niños que van a ser trasplantados. Dentro del ambiente vacacional, los chicos recibirán educación sobre alimentación, autocuidado de la medicación, hábitos de vida más saludables para ellos, etc.
Conocer a otros niños que han vivido su misma situación, intercambiar experiencias y compartir unos días de vacaciones con ellos, representa para estos niños "un elemento de gran ayuda psicológica, emocional y afectiva para entender y aprender a llevar un estilo de vida al que les obliga su enfermedad", informó la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), organizadora de la jornada.
Durante las vacaciones, 8 enfermeros, 3 psicólogos, 5 monitores, 1 médico y 4 técnicos acompañarán a los niños. Además de las actividades que les organizarán los monitores de tiempo libre, los niños visitarán el Parque La Grajera de Logroño, un embalse y espacio protegido de flora y fauna donde participarán en un taller medioambiental.
También está previsto que asistan al parque temático de paleo-aventura de Enciso, donde se convertirán en paleontólogos, geólogos y arqueólogos, mediante toda un conjunto de actividades.
Asimismo, los niños serán recibidos por la alcaldía del municipio de Briones y después recorrerán el casco antiguo, la casa etnográfica y visitarán al museo del vino de Vivanco. Finalmente asistirán a la Casa de las Ciencias de Logroño y darán un paseo guiado para conocer los lugares más emblemáticos de esta ciudad.
Otra de las actividades en la que podrán participar los pequeños estará ambientada en el programa de televisión "Atrapa un millón", donde tendrán que responder a diferentes preguntas sobre aspectos relacionados con su enfermedad y hábitos de vida más recomendables, y los ganadores recibirán varios premios, como cámaras de fotos.
Sobre la jornada, el Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, indicó que "todos los esfuerzos que se hagan para fomentar el trasplante infantil están justificados".
Respecto a la posibilidad de hacer trasplantes cruzados o en cadena con niños, Matesanz explicó que ya existen dos hospitales, -La Paz en Madrid y Sant Joan de Deu en Barcelona- que están incluidos en el programa de donación cruzada. Sin embargo, el problema es que "al ser una lista de espera tan pequeña, la posibilidad de que se incluyan muchas parejas que permitan hacer trasplantes cruzados es muy reducida", manifestó.

Mostrar comentarios