"No estamos ante una explosión de terremotos"

  • En menos de cuatro meses se han sucedido seísmos de grandes magnitudes y con miles de cientos de víctimas mortales primero en Haití, luego en Chile, Turquía y ahora China. ¿Estamos ante una cadena de terremotos? ¿Ha aumentado la actividad sísmica este año? ¿O es pura coincidencia? Los expertos en sismología responden.

Un terremoto causa 400 muertos en la meseta tibetana
Un terremoto causa 400 muertos en la meseta tibetana

Las cifras son devastadoras. Más de 600 muertos en el terremoto al noroeste de China sufrido ayer. Más de 50 fallecidos en Turquía el 8 de marzo. Casi 500 víctimas mortales tras el seísmo y maremoto en Chile el 27 de febrero. 270.000 muertos y un millón y medio de desplazados según las últimas estimaciones oficiales tras el terremoto de Haití el 12 de enero.

A pesar de lo que pueda parecer, los expertos en sismología descartan que exista una relación entre ellos. "No creo que exista una relación directa, tampoco lo dicen los medios científicos", opina Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional. "Sí han coincidido terremotos de gran magnitud en el primer semestre [de este año], lo que da la sensación de que pudiera ser algo anormal, pero no hay indicios".

La catedrática de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Buforn, también tiene claro que no hay relación, pues aunque en sismología "existe un efecto de 'trigger' que establece que un terremoto puede desencadenar otro", no es el caso en los seísmos más graves de este año donde "no hay relación de proximidad". Buforn no deja lugar a dudas: "no hay más terremotos de lo habitual; lo que pasa es que se están produciendo en zonas mucho más pobladas".

Carreño añade que "eran zonas donde ya se estimaba que podían ocurrir terremotos, por la acumulación de esfuerzos [actividad sísmica]". Recuerda el ejemplo de Haití, sobre el cual ya se habían mantenido en dos recientes congresos en Latinoamérica que "la falla estaba excesivamente cargada de energía, pero no se sabía si sería en un año o diez".

Los terremotos son impredecibles

Ese es el problema, que "no se pueden predecir los terremotos", añade Carreño. "No hemos avanzado mucho en poder determinar cuándo [puede suceder un terremoto], se puede decir la zona y la capacidad. Pero puede transcurrir un día o 20 años, aunque son recurrentes y vuelven a ocurrir en los mismos sitios: Indonesia, Anatolia [Turquía], Caribe, Chile, China... Por eso se aplican normas de prevención, como en la construcción".

Por su parte, Elisa Buforn explica que "no se puede mirar una ventana de tiempo tan pequeña, [pues] cada año hay más o menos el mismo número de terremotos magnitud 7 en el mundo". Las estadísticas aproximadas establecen, según la catedrática de Física de la Tierra, que hay un terremoto de 9 en la escala de Richter cada cinco años, uno de 8 puntos cada año y cuatro o cinco de 7 anuales. Por eso insiste: "no estamos viviendo una época con una explosión de más terremotos".

Seísmos en España

Con respecto a los seísmos en España, con el último más sonado -aunque sin mayores consecuencias- hace tan sólo unos días en Granada, el director de la Red Sísmica Nacional dice que hay 4.600 terremotos al año en España, pero "la mayoría se registran sólo en los instrumentos".

Sin embargo, en los cuestionarios que la Red tiene habilitados onlinepara que los ciudadanos puedan reportar posibles daños tras un temblor, la participación en los últimos tiempos ha aumentado, según Emilio Carreño. "La población siente más los terremotos mensualmente. Pero no es que haya más, es que hay mayor sensibilización e interés".

Mostrar comentarios