Nochebuena con 12 estrellas Michelín para las víctimas de maltrato en Madrid

  • Doce estrellas Michelin, pero sobre todo "mucho amor" es lo que tendrá la cena de Nochebuena que van a preparar los cocineros de seis de los mejores restaurantes de Madrid para las mujeres y niños víctimas de maltrato alojados en los centros municipales de acogida de la capital.

Madrid, 15 dic.- Doce estrellas Michelin, pero sobre todo "mucho amor" es lo que tendrá la cena de Nochebuena que van a preparar los cocineros de seis de los mejores restaurantes de Madrid para las mujeres y niños víctimas de maltrato alojados en los centros municipales de acogida de la capital.

En el menú, seis aperitivos elaborados por Ramón Freixa (Freixa Madrid) y David Muñoz (Diverxo); sopa de pescado y marisco preparada por Óscar Velasco (Santceloni); dorada al horno versión Paco Roncero (La Terraza del Casino); canelones navideños de Sergi Arola (Arola Gastro) y de postre, el creativo "huevo poché" de Diego Guerrero (Club Allard).

"Queremos aportar nuestro granito de azúcar para sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra social en que se ha convertido la violencia de género", ha explicado hoy Ramón Freixa tras firmar con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento madrileño, Concepción Dancausa, el convenio que hará realidad esta cena solidaria.

Casi 90 mujeres y niños podrán disfrutar de este "menú gastronómico de lujo" en los cinco centros de alojamiento protegidos con los que cuenta el Ayuntamiento. "Y las raciones abundantes, siempre", ha apuntado Freixa.

Con lazos morados en la solapa de sus chaquetillas para simbolizar el rechazo a la violencia de género, los seis cocineros han señalado que se trata de un menú "para disfrutar" y, sobre todo, para que quienes lo van a degustar "se sientan muy queridos, porque la cocina es amor".

Además, la máxima de estos profesionales de hacer felices a quienes se sientan a la mesa de sus restaurantes "cobra en este caso más sentido que nunca", ha apuntado Paco Roncero.

Freixa, en nombre de todos sus compañeros, ha hecho un llamamiento a la "lucha decidida y sin descanso contra este terrorismo de pareja".

En lo que va de 2011, los servicios municipales atendieron a 1.146 mujeres víctimas de la violencia de género -y en muchos casos también a sus hijos-, ha detallado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Durante los 10 primeros meses del año 288 personas -159 mujeres y 129 menores- pasaron por la Zona de Estancia Temporal, y casi 300 estuvieron alojadas en los Centros de Emergencia, ha precisado Gallardón, para quien el gesto de los cocineros "significa mucho" y contribuye a que la sociedad no se muestre indiferente ante el maltrato.

El alcalde madrileño ha recordado que este año se han producido 57 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en España, tres de los casos en Madrid: "Esto es sencillamente inadmisible", ha apuntado.

Gallardón ha subrayado que el Ayuntamiento ha querido estar siempre junto a las víctimas "y decir que no nos resignábamos ante esta realidad", y ha recordado los recursos que la ciudad destina a combatir este problema, como los teléfonos gratuitos de información y de atención las 24 horas, el Observatorio Regional contra la Violencia de Género y la Red de Alojamientos Protegidos.

"El silencio en estos casos es cómplice y corresponsable. Solo a través de la denuncia y la solidaridad efectiva por parte de la sociedad podremos acabar con esta lacra que es un problema de todos", ha concluido.

Mostrar comentarios