Visibilización, diversidad e integración

Nombran mejor juguete de 2020 a unos muñecos con síndrome de Down

Los juguetes, con tonos distintos de piel, son una "opción ideal" para los niños de hoy en día según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que celebra los premios desde hace dos años.

Muñecos síndrome Down
La selección busca "normalizar e integrar desde la infancia estos colectivos".
Miniland

Cuatro muñecos con rasgos de niños con síndrome de Down y tonos de piel blancos y negros han sido seleccionados como “Mejor juguete elegido por el jurado del año 2020” por la patronal nacional del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). La colección fue desarrollada por Miniland, un fabricante radicado en Onil (Alicante). La AEFJ, que tiene su sede en la población alicantina de Ibi y cuyo presidente es José Antonio Pastor, ha informado de que el objetivo de esta colección es "normalizar e integrar desde la infancia estos colectivos".

Para Miniland, la diversidad juega un papel muy importante en el desarrollo de sus productos, según la directora de marketing de la empresa, Victoria Orruño. Entre su catálogo se pueden encontrar muñecos con fenotipos asiáticos y latinoamericanos, además de los blancos y negros. La empresa tiene presencia en varios canales escolares a través de los cuales entran en contacto con padres y profesores, y buscan potenciar y transmitir valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad. 

Por ello, la patronal nacional de los jugueteros considera que este regalo puede ser una "opción ideal" para empezar a elaborar la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en un año especialmente complicado por la incertidumbre que genera la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Un jurado de expertos compuesto por profesionales de la investigación, pedagogía, consumo, medios de comunicación y distribución, entre otros, ha decidido este premio al mejor juguete del año. El jurado ha valorado la apuesta de Miniland por crear una línea de muñecos de distintas razas que facilita la normalización mediante el "fomento del respeto a la diversidad, la tolerancia y la integración".

Además de este premio, la patronal ha concedido 13 distinciones más en categorías como "Juegos electrónicos", "Construcción", "Mundo sostenible", "Aire libre y actividad", "Mundo mejor" y "Explorando el mundo".

Mostrar comentarios