Alerta sanitaria 

Directo | Sanidad desaconseja a empresas hacer test a empleados asintomáticos

coronavirus
coronavirus
Europa Press

El Gobierno y las autonomías han comenzado a debatir los planes y los parámetros que se aplicarán para el desconfinamiento cuando se reduzca aún más la epidemia, sobre la que este Sanidad ya ha dado un dato esperado: los curados diarios han superado este viernes por primera vez a los nuevos contagiados, tras actualizar, no sin polémica, la serie estadística y separar los infectados recientes de los que han pasado la enfermedad o son asintomáticos. Ese anuncio, que ha permitido al ministro Salvador Illa afirmar que "ahora sí que estamos doblegando la curva", ha coincidido con una caída de los muertos notificados en las últimas 24 horas. Siga las últimas noticias.

22:30.- María Ángeles Espinosa Rondán, auxiliar de enfermería en el área de traumatología del Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) de 58 años de edad, ha fallecido este sábado y se convierte en la primera profesional sanitaria víctima del coronavirus Covid-19 en la comarca del Campo de Gibraltar. Así lo ha informado a última hora de este sábado el consistorio algecireño en un comunicado en el que detalla esta enfermera ha fallecido no haber conseguido superar la enfermedad tras permanecer 26 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

22:20.- Sánchez ha insistido en su exigencia a la oposición de que acepte la "unidad y el pacto" en todas las instituciones del país para superar la crisis causada por el Covid-19 y ha asegurado que "el odio, los bulos y la división" son aliados del virus, que a su vez debe ser "el único enemigo".

22:00.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este sábado a Holanda que Europa y España están "en una guerra" por la crisis del coronavirus y que la solidaridad en guerra no puede estar condicionada. "Estamos en una guerra y en una guerra ¿qué condicionalidad se le va a poner a la solidaridad?", indicó Sánchez, en referencia a la exigencia de Holanda y otros países de que el acceso al fondo europeo sea mediante préstamos y no como transferencias como plantea España.

21:40.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este sábado las críticas a la Justicia del vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, alegando que es el secretario general de Unidas Podemos y "como tal ha hecho su valoración sobre una sentencia que afecta a una dirigente" de su partido.

21:10.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, acogerá una exposición de obras donadas por artistas en la que se rendirá homenaje a víctimas y "héroes" de la crisis del coronavirus.

20:40.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la 'cacerolada' de la "indignación" contra el Gobierno que se ha escuchado desde algunas partes del país a las 19.00 horas de este sábado. "A los españoles se les ha acabado la paciencia ante este gobierno negligente y sectario que sólo ha traído muerte y ruina", ha subrayado.

20:30.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha rebasado este sábado el umbral de los 200.000 fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha detectado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 52.000 fallecidos.

20:20.- A partir del día 2 se podrá salir a correr y a dar paseos. A unas pocas horas de que los niños hasta 13 años puedan salir a la calle y pasear durante una hora al día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido añadir dos nuevos hitos de esperanza en la salida de la pandemia. Las dos, eso sí, siempre y cuando la evolución de la enfermedad de los próximos días no abunde en una vuelta atrás. En concreto, permitirá salir a hacer deporte desde el día 2 de mayo y, desde mediados de mes, empezará la desescalada general, aunque siempre de manera gradual y asimétrica.

19:50.- La evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un "pasaporte de inmunidad", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reaccionado de forma contundente ante las afirmaciones de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en una persona podría ser suficiente para extender un "certificado" o "pasaporte de inmunidad" que declarara que ya no puede contagiar a otros.

19:20.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este sábado mantener la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales hasta el próximo 10 de mayo con motivo de la prórroga del estado de alarma en el país por el coronavirus. Así lo ha decidido la Comisión Permanente de este órgano que da continuidad a la decisión tomada cuando se aprobó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

19:00.- El director general de Air France-KLM, Benjamin Smith ha señalado que no tiene previsto una vuelta a la actividad normal hasta dentro de dos años, aunque ha destacado la importancia del préstamo del Estado francés, que permitirá "pasar el periodo más difícil". En estos momentos, la actividad de Air France está en "solo del 2 al 3 por ciento del programa normal de abril" y estima que el retorno a la normalidad no ocurrirá "durante dos años, tal vez incluso un poco más", ha explicado Smith en una entrevista publicada por el periódico francés 'Les Echos'.

18:40.- La Premier League inglesa podría reanudarse el 8 de junio y finalizar el día 27 de julio, según planean los dirigentes de la competición, que ya se han reunido con miembros del Gobierno para programar la vuelta de la Liga de fútbol en Inglaterra. Según informa el diario 'The Times', la Premier está "cerca de alcanzar un acuerdo con el Gobierno" para reanudar la temporada el 8 de junio y poder concluir antes de que finalice el mes de julio, en concreto el día 27. Una fecha que daría suficiente margen a los clubes para preparar el nuevo curso. Esta planificación obligaría a extender los contratos de los futbolistas apenas un mes, sin interferir en la siguiente temporada.

18:20.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado que un total de 437 personas han muerto durante las últimas horas en todo el estado, un repunte de víctimas superior a las 422 del pasado viernes en un momento en que el número de casos en todo el país ha rebasado ya la barrera de los 900.000. Sumando estas cifras al balance total del día de ayer, el estado ha registrado ya un total de 16.499 fallecidos.

18:00.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha reclamado al Gobierno un plan de reactivación de la demanda que garantice que la vuelta a la actividad será "satisfactoria y circulará por unos cauces definidos y seguros para todos", según señaló en un comunicado. Así, Ascer ha solicitado un mayor protagonismo del Ministerio de Economía en la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19. "Desde el sector del azulejo entendemos que el Ministerio de Economía debería asumir un papel prioritario de forma urgente para evitar que la crisis económica que nos tocará atravesar no sea incluso peor que la sanitaria en la que todavía estamos", ha subrayado.

17:40.- Los Administradores de Fincas han interpretado que la orden de Sanidad que regula los paseos de menores de 14 años a partir de mañana no ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario, por lo que "deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse".

17:20.- La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid refuerza a partir del lunes la oferta de Metro de Madrid, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad necesaria de quienes tienen que desplazarse, dentro de los supuestos contemplados en el estado de alarma. Según han indicado desde el departamento que dirige Ángel Garrido, el servicio se va a prestar de modo que "se garantice la máxima separación entre los viajeros".

17:00.- El Ministerio de Salud británico ha confirmado que más de 20.000 personas han fallecido por coronavirus en los hospitales del país y casi 149.000 han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia, según el último balance del Gobierno británico. Concretamente, el balance cifra los fallecidos en 20.319, tras 813 nuevos decesos, un repunte de 129 muertos frente a los 684 del último comunicado.

16:25.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recomendado que los padres saquen sus hijos a pasear este domingo –primer día en que está permitido por el Gobierno durante el confinamiento por el coronavirus– con dos horarios según la edad, para evitar grupos y, sobre todo, aglomeraciones. Propone que de las 11.00 a las 13.00 horas salgan familias con niños de hasta 6 años y que de 16.00 a 18.00 salgan con menores de 6 a 14 años, ha dicho este sábado en rueda de prensa tras un Consell Executiu de su ejecutivo.

15:50. - Sanidad desaconseja las empresas que realicen test de diagnóstico de coronavirus a sus empleados asintomáticos. Fernando Simón señala que es más recomendable realizar estos test a personas con cualquier sintomatología compatible con Covid o que hayan estado en contacto con personas positivas, porque tiene "mucho más sentido" que hacerlo a personas asintomáticas.

15:00. - Al finalizar la comparecencia del comité técnico, el secretario de comunicación, Miguel Ángel Óliver, ha informado que tras seis semanas Moncloa cambiará el sistema de ruedas de prensa y dará paso "a otro tipo de información". Los responsables técnicos ya no comparecerán todos los días, sino "cuando sea necesario para transmitir las novedades de sus competencias". 

14:35. - María José Rallo, secretaria general de Transportes, afirma que en la sexta semana de confinamiento los niveles de transporte y movilidad se han mantenido estables, "con pequeñísimos incrementos". "En esta semana, en nivel de usuarios en toda la red de Cercanías fue de 165.000, un 10% más que la semana anterior, pero siguen siendo cifras muy bajas. En el transporte en autobús de larga distancia, nos mantenemos estables alrededor del 4%. En transporte aéreo, hubo ayer 349 operaciones. En el ámbito de los vehículos particulares, estamos alrededor del 69% de reducción en los accesos a Madrid y Barcelona".

14:30. - José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, hace balance de las últimas seis semanas en estado de alarma: 2.994 personas detenidas y 185.000 denuncias formuladas. Además, destaca la atención integral a las víctimas de violencia de género. "Hemos llevado a cabo múltiples labores preventivas, realizando casi 80.000 contactos con víctimas. Se han detenido más de 3.000 presuntos maltratadores" Igualmente "se han totalizado 36.400 servicios humanitarios, incluido apoyo a personas sin hogar y mayores". 

14:25. - José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, destaca la buena voluntad de los españoles durante el confinamiento, "el 95% de los españoles han cumplido con la normativa". No obstante, el cuerpo "ha identificado a cerca de tres millones de personas, se han formulado más de 200.000 denuncias y se han detenido a más de 900 personas". Tras ese balance, Santiago apela al buen comportamiento de los padres ahora que podrán salir a la calle con sus hijos. 

14:20. - Carlos Pérez, jefe del gabinete de jefe del Estado Mayor de la Defensa, explica el desarrollo de la operación Balmis que se inició con el decreto de estado de alarma y se mantendrá mientras esta dure. "Una media de 6.600 militares diarios hemos estado realizando más de 17.000 apoyos en el territorio nacional hasta ahora desde el principio de la pandemia, que incluyen desinfección de servicios esenciales, apoyo sanitario, apoyo a fuerzas de seguridad. Hemos realizado casi 10.000 desinfecciones". 

14:10. - Comienza la comparecencia del comité técnico de seguimiento de la pandemia del coronavirus.

13:55. - Los 'uniformados' del Comité técnico de seguimiento no saldrán en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la situación del estado de alarma. Moncloa ha decido cambiar esta dinámica de comunicación, hasta ahora los responsables del Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil comparecían todos los días junto a Fernando Simón y a la secretaria general de Transportes. La decisión llega justo una semana después del "lapsus" del general de la Guardia Civil, José Manual Santiago, sobre la persecución de bulos. Este sábado continuarán compareciendo, a la espera de que la próxima semana se aplique la nueva forma de comunicación.

13:30. - El Gobierno iraní ha confirmado ya casi 90.000 casos de contagio en todo el país, donde el coronavirus se ha cobrado las vidas de 5.650 personas, según el último balance dado a conocer este sábado. El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, ha confirmado también un total de 1.134 nuevos casos de contagio, hasta un total de 89.328 afectados, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

12:30. - Las muertes diarias por coronavirus en España han aumentado ligeramente este sábado, al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El total de contagiados por coronavirus asciende a

12:05. - Los Reyes se interesan por la situación de la pandemia en Baleares, Asturias y Cataluña, continuando así con la ronda de contactos que mantienen para seguir la lucha contra la pandemia en el conjunto del país. En concreto, don Felipe y doña Letizia han realizado llamadas a Mahón, Oviedo y Manresa para conocer los últimos datos en estos tres centros de referencia: Hospital General "Mateu Orfila" de Menorca, Hospital Universitario Central de Asturias y Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona).

11:40. - Fallece en Madrid un preso de 61 años con patología previa y se elevan a cinco las víctimas en prisiones. Se trata de José Manuel A.A., interno del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, quien permanecía ingresado en la UCI del citado hospital desde el pasado 2 de abril.

11:00. - El Gobierno ha prorrogado otros 14 días, hasta las cero horas del 10 de mayo, el restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este sábado el BOE. La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, tendrá efecto la próxima medianoche y y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

10:00. - El número de fallecidos en Alemania alcanza los 5.500 mientras sigue registrando 2.000 contagios diarios. La pandemia de coronavirus ha dejado en el país más de 152.000 personas contagiadas, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Los 2.055 casos nuevos de coronavirus son una cifra inferior a la del día anterior (2.337) pero siguen superando el umbral de los 2.000 positivos, situando el balance a 152.438 personas contagiadas (por 150.383 del día anterior), con 179 muertos en las últimas 24 horas frente a los 227 del viernes.

8:55. - Las autoridades de Tokio llaman al confinamiento total durante los próximos 12 días. El Gobierno Metropolitano de Tokio ha instado a sus residentes a no salir de casa entre hoy sábado y el miércoles 6 de mayo para cortar de raíz el actual ritmo de propagación del coronavirus con el inicio de lo que llaman "la semana de quedarse en casa", y que incluye las vacaciones de primavera, la "semana dorada".

8:35. -  El coronavirus deja ya casi 200.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan afecta ya a 185 países del mundo, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 50.000 fallecidos.

8:30. - El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución del Congreso de los Diputados que autoriza la tercera prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno hasta el 10 de mayo. El Congreso de los Diputados validó el pasado miércoles la nueva prórroga del estado de alarma, que se activó por real decreto el 14 de marzo y concluirá a las 00.00 horas del 10 de mayo de no mediar una nueva prórroga.

8:00. - Nueva York registra aumento de daños por desinfectante tras la polémica de Trump. El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus. Por suerte,ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.

7:15.- El Gobierno de India ha comunicado este viernes su decisión de permitir la apertura de comercios y tiendas de barrio, incluidas las ubicadas en complejos residenciales dentro de áreas municipales, en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 23.000 casos y 1.700 muertes en el país. Además, también pueden abrir las tiendas ubicadas en mercados que estén situados fuera de corporaciones municipales y municipios. Todos estos comercios deberán operar al 50% de su capacidad y sólo puede abrir si han tomado las precauciones necesarias para evitar contagios de Covid-19, como el distanciamiento social. Además, los empleados deben llevar mascarillas.

5:15.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado doce nuevos casos de coronavirus, once de ellos importados del extranjero y uno de transmisión local registrado en la provincia de Heilongjiang. Durante el viernes no se ha producido ninguna muerte a causa de la Covid-19 por lo que hasta el momento 4.632 personas han fallecido en la China continental a causa del virus. Además, el número de casos confirmados ha ascendido a 82.816.

4:40.- La Policía Metropolitana de Londres ha comunicado este viernes que, desde el comienzo de las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus, se han efectuado un total de 4.093 arrestos por violencia doméstica. Además, la Policía ha especificado que desde hace seis semanas --y hasta el 19 de abril-- se ha visto un incremento de alrededor de un tercio de las llamadas relacionadas con la violencia doméstica. Así, el número de arrestos en ese tiempo constituye casi unos 100 de media al día, según un comunicado del cuerpo.

3:50.- Los primeros 44 presos beneficiados del decreto de excarcelación emitido por el Gobierno de Colombia como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus han salido este viernes en libertad. De los presos liberados, 40 son hombres y cuatro son mujeres. Además, 25 de ellos han salido de prisión por tener condenas menores a cinco años; 13 por tener el 40 por ciento de la pena cumplida; tres por ser mayores de 60 años; dos por padecer enfermedades; y una por una condena por delito imprudente, según ha informado Caracol Radio.

1:10: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido este viernes en la intención del Congreso estadounidense de seguir aprobando ayudas contra el coronavirus y ha afirmado que se pondrá en marcha otro paquete de medidas. "Habrá un proyecto de ley y será caro", ha afirmado Pelosi en rueda de prensa, después de que durante esta semana se haya aprobado dedicar 484.000 millones de dólares (más de 448.900 millones de euros) en ayudas para pequeños negocios y hospitales contra el coronavirus.

0:05.- Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China ha indicado este viernes que las autoridades del gigante asiático prevén obtener la vacuna de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, a principios de 2021. Gao Fu, jefe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia dependiente del Ministerio, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión local CGTN que las vacunas se encuentran actualmente en las fases dos y tres de los ensayos clínicos, por lo que podrían estar disponibles para una segunda ola de contagios.

23:40.- Las funerarias han registrado hasta este viernes 9.492 muertes en Cataluña con coronavirus (306 más que el día anterior): 2.711 en residencia, 108 en centros sociosanitarios, 549 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Mostrar comentarios