El jurado destaca "el mosaico" que las novelas de Ford conforman de la sociedad americana

El jurado destaca "el mosaico" que las novelas de Ford conforman de la sociedad americana
El jurado destaca "el mosaico" que las novelas de Ford conforman de la sociedad americana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto considera que "su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX". Destaca novelas como como 'El periodista deportivo', 'Acción de gracias' y 'Canadá', en la que se ofrece "una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos".

Para el jurado, "el cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos". "Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana", señala el fallo.

POSIBLE PREMIO NOBEL

El filólogo y poeta Luis Alberto de Cuenca y Prado se ha mostrado convencido de que Ford recibirá en vida el premio nobel y por tanto se ha mostrado satisfecho de que el Premio Princesa "se haya adelantado a la maniobra de la academia sueca". Ha destacado también el retrato que hace de la sociedad americana, "de una fiabilidad casi etnológica".

El historiador y economista José Luis García Delgado,secretario del Jurado, se ha referido concretamente a la novela 'Canadá', "un libro asombroso, un caleidoscopio de la sociedad amerciana, en su complejidad y su condición de mestizaje, en sus aspectos más sombríos y más esperanzadores". Ha destacado que en Navidades "ha regalado a varios amigos 'Francamente Frank' (la última novela de Ford)". "Qué bien haber regalado un libro de quien ha recibido este premio Princesa de Asturias", ha comentado.

Por su parte, la filóloga Rosa Navarro Durán se ha confesado entusiasta lectora de Richard Ford. Ha asegurado que se identifica cada vez más con su alter de Ford, Frank Bascombe. "Crea adtmósferas, describe perfiles y crea personajes desolados de una épica cotidiana, ya que se enfrenta con grandes problemas, pero realmente aunque a veces tenga como fondo las catástrofes y los grandes hechos épicos de la historia de EEUU, es el día a día y los problemas de todo el mundo los que convierten en universal su narrativa", ha señalado.

Recuerda que Bascombe se enfrenta en su última novela, 'Francamente Frank', "con la vejez y la decadencia del cuerpo, y aunque tiene como fondo la catástrofe del huracán Katrina, realmente el personaje lo que sufre, vive y supera a través del humor y la ironía, la comicidad y la ironía, son los problemas del día a día".

Mostrar comentarios