Nueva cirugía reduce en 56 % las crisis de epilepsia refractaria a fármacos

  • Un equipo de neurocirujanos del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer implante de un sistema de estimulación cerebral profunda para pacientes con epilepsia refractaria -resistente a fármacos-, una intervención pionera en España que reduce hasta en un 56 % las crisis epilépticas.

Barcelona, 3 ago.- Un equipo de neurocirujanos del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer implante de un sistema de estimulación cerebral profunda para pacientes con epilepsia refractaria -resistente a fármacos-, una intervención pionera en España que reduce hasta en un 56 % las crisis epilépticas.

Para el implante, que se llevó a cabo el pasado 21 de julio, se utilizó un neuroestimulador que genera impulsos eléctricos controlados, dirigidos al núcleo anterior del tálamo del cerebro, ha informado hoy el centro hospitalario por medio de una nota de prensa.

El tálamo, considerada la estación de relevo central del cerebro, tiene fuertes conexiones con otras partes de este órgano implicadas en la generación y propagación de las crisis epilépticas.

Un ensayo previo, que probó la terapia en pacientes con esta patología epilepsia refractaria, mostró resultados prometedores: tras dos años de la estimulación, las crisis se redujeron en un promedio de 56 por ciento, incluido en los casos más graves.

En España hay unos 400.000 mil pacientes con epilepsia de los que un tercio son resistentes a fármaco.

Un porcentaje variable de esos pacientes (alrededor del 15 %) son candidatos a cirugía resectiva y en el resto deben emplearse otros procedimientos como la estimulación cerebral profunda.

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic, coordinada por la doctora Mar Carreño, es la única acreditada en Cataluña por el Ministerio de Salud para el tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria.

En este caso, la intervención fue realizada por el doctor Jordi Rumià, neurocirujano del programa de Cirugía de Epilepsia y Parkinson del Clínic.

La terapia, llamada estimulación cerebral profunda, ha sido utilizada durante más de veinte años para otros tratamientos en enfermedades neurológicas.

La tecnología fue aprobada inicialmente en Europa en 1993, para su uso en el temblor esencial, y desde entonces se utiliza en tratamientos de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades como la distonía primaria y el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Según el reciente estudio Sante, con esta intervención las crisis se redujeron en un promedio de 56 por ciento y además cerca del 13 % de los pacientes sometidos al implante estuvieron libres de crisis durante más de seis meses.

Después de un año en el estudio, el 74 % de los pacientes en el ensayo declararon sentirse satisfechos con los resultados.

Con la disminución de las crisis epilépticas, el paciente experimenta una mejora significativa en su calidad de vida y recobra parte de su autonomía para las actividades de la vida diaria, explican desde el Hospital Clínic.

Mostrar comentarios