Nueva Orleans acoge a líderes latinos de EEUU en momento clave para reforma

  • Centenares de líderes políticos y comunitarios de EE.UU. participan desde hoy en Nueva Orleans (Luisiana) en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para analizar el rumbo de la reforma migratoria y otros asuntos apremiantes de la comunidad hispana.

María Peña

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 jul.- Centenares de líderes políticos y comunitarios de EE.UU. participan desde hoy en Nueva Orleans (Luisiana) en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) para analizar el rumbo de la reforma migratoria y otros asuntos apremiantes de la comunidad hispana.

El encuentro anual del NCLR, una de las organizaciones hispanas más antiguas e influyentes del país, concluirá el próximo martes, cuando la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, ofrezca un discurso centrado en la salud infantil.

En declaraciones a Efe, la presidenta del NCLR, Janet Murguía, explicó que el grupo escogió la emblemática ciudad sureña, conocida como "Crescent City", en parte para destacar las contribuciones de los latinos al resurgimiento de una urbe que en 2005 fue asolada por el huracán "Katrina".

"Desde que comenzamos a trabajar con la comunidad latina en Nueva Orleans hace varios años, NCLR ha buscado maneras de llamar la atención nacional al rápido crecimiento de la población latina en esta ciudad y, sobre todo, destacar las contribuciones que las familias y trabajadores hispanos han hecho y siguen haciendo en toda el área del Golfo (de México)", explicó Murguía.

"El traer nuestra conferencia anual, el evento nacional anual más grande de la comunidad hispana, a esta impresionante ciudad, es otro paso para crear conciencia y conectar a esta emergente comunidad con los líderes latinos de todo el país", enfatizó la líder hispana.

El encuentro arrancó precisamente con un foro sobre la reconstrucción y el renacimiento de Nueva Orleans, que en agosto de 2005 y en cuestión de 12 horas quedó anegada y reducida a escombros tras el paso de "Katrina".

El huracán no sólo dejó más de 1.700 muertos, cuantiosos daños económicos y centenares de miles de desplazados sino que desató una ola de críticas a la gestión de la presidencia de George W. Bush y su capacidad de respuesta frente a desastres naturales.

Pero en los últimos años, los latinos han ido cambiando el rostro de Nueva Orleans y alrededores, diversificando vecindarios enteros como Kenner, Terrytown, Mid-City, y Metairie.

Según datos del Censo del año pasado, desde 2005, el número de latino en Nueva Orleans ha aumentado en un 57 %, y ahora totalizan poco más del 5,2 % de su población.

Para este encuentro, el NCLR ha programado más de 40 talleres y tres "asambleas populares" para analizar junto a expertos soluciones a los asuntos más acuciantes de la comunidad hispana, entre estos la inmigración, educación, vivienda, el acceso a la educación y oportunidades económicas.

Así, la asamblea de hoy se centró en la educación como elemento catalizador para la integración social de los hispanos, que en los últimos años han registrado grandes avances para reducir la deserción escolar e incrementar su inscripción en las universidades.

El cónclave del NCLR en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial concluirá el próximo martes con la participación especial de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien ofrecerá un discurso sobre la continua lucha contra la obesidad entre niños y jóvenes.

Entre los invitados al encuentro figuran el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu; la senadora demócrata de Luisiana, Mary L. Landrieu, y las actrices Eva Longoria, Aimee García y Rita Moreno, además de líderes comunitarios locales, estatales y nacionales.

El encuentro concluirá la noche del martes próximo con una ceremonia de gala en la que el NCLR entregará premios a seis destacadas figuras hispanas "ejemplares", entre estas Anna María Chávez, principal ejecutiva del grupo "Girl Scouts" de EE.UU., y el legendario pelotero del equipo Medias Blancas de Chicago Saturnino Orestes Arrieta Miñoso ("Minnie" Miñoso).

Conocido como el "cometa cubano" en sus años de gloria, Miñoso pasó a la historia en 1951 al romper la barrera racial de las Medias Blancas al convertirse en el primer negro en participar en un Juego de las Estrellas, y se labró un lugar destacado durante 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Mostrar comentarios