Nueva Orleans inicia la limpieza de la ciudad, con 149.000 viviendas sin luz

  • Nueva Orleans ha iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad, anunció hoy su alcalde, Mitch Landrieu, quien celebró que "lo peor de la tormenta ya ha pasado" para esa ciudad del estado de Luisiana (EE.UU.).

Miami (EE.UU.), 30 ago.- Nueva Orleans ha iniciado las tareas de limpieza y arreglo de desperfectos en sus calles, donde al menos 149.000 viviendas permanecen sin electricidad, anunció hoy su alcalde, Mitch Landrieu, quien celebró que "lo peor de la tormenta ya ha pasado" para esa ciudad del estado de Luisiana (EE.UU.).

"Sé que se sienten frustrados. Llevamos con esto mucho tiempo y la corriente se les ha cortado en muchas ocasiones durante los últimos días. Lo entiendo, pero les debo pedir una vez más que por favor sean muy pacientes", dijo a los habitantes de Nueva Orleans.

En una conferencia de prensa les instó a que recurran "al sentido común", ya que hay muchos árboles y postes eléctricos caídos, así como señales de tráfico y semáforos. "Manténgase fuera de las carreteras en la medida de lo posible", como una medida de "sentido común y de cortesía para con los demás".

Puso el ejemplo de que "hoy un hombre en Misisipi murió cuando un árbol cayó sobre su vehículo. Esto es fácil que ocurra, así que la precaución debe ser hoy la orden del día".

"Afortunadamente parece que ha pasado lo peor, pero algunos de nuestros vecinos están siendo golpeados muy, muy fuerte. Nuestras esperanzas y rezos están con ellos", dijo en referencia a la amenaza de que una presa del sur de Misisipi se rompa, lo que ha forzado a ordenar la evacuación inmediata de unas 50.000 personas a lo largo del río de Tangipahoa, que pasa por ese estado y por el de Luisiana.

Insistió en que la ciudad aún se encuentra bajo amenaza de la formación de tornados e inundaciones repentinas y anunció que "nuestros equipos de asistencia ya han salido a las calles para limpiar y arreglar los desperfectos cuadra por cuadra".

"La tormenta, lamentablemente, sigue avanzando muy despacio, por lo que la batalla aún no ha acabado", apuntó el alcalde, quien detalló que en colaboración con Cruz Roja se van a habilitar refugios para quienes siguen sin electricidad y necesitan asistencia.

Además, la Guardia Nacional de Luisiana va a ofrecer material básico, como agua, para quienes lo necesiten y se trabaja con las grandes cadenas de supermercados para tratar de que sus establecimientos en la ciudad puedan reabrir sus puertas cuanto antes.

En materia de seguridad, persiste el toque de queda desde el atardecer y hasta el amanecer para evitar posibles saqueos de viviendas vacías o negocios cerrados.

"A medida que pasen las horas y se avance en la restauración de la corriente sopesaremos si mantenemos el toque de queda", dijo Landrieu. Durante la pasada noche se detuvo a tres personas por violar esa orden.

Mostrar comentarios