El drama de las 560 nuevas drogas que han inundado Europa en la última década

  • Muchas se venden como sales de baño, abonos, tonificantes o ambientadores, en falsas apariencias. Su propagación descontrolada ha sido alertada por el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 

    Internet es el principal caldo de cultivo para su comercialización. Al menos dos centenares de páginas se dedican en la actualidad a la venta de '2CB', 'Nexus', 'BZP', 'mCPP', '25I-NBOME' y 'AH 7921', entre otras. 

La '25I-NBOME' también es conocida como 'Bomba-N' entre sus consumidores.
La '25I-NBOME' también es conocida como 'Bomba-N' entre sus consumidores.
Diego Caldentey

Desde 2006 hasta mayo de 2016, el sistema de alerta temprana de la Unión Europea ha detectado 560 nuevas sustancias psicoactivas en el mercado negro de las drogas, que inundan el continente a un ritmo frenético. Se conocen como ‘legal highs’ en inglés o ‘nuevas sustancias psicoactivas’, según el último informe del mencionada organismo.

Te puede interesar: Así son los efectos de K2, la droga que tiene en alerta a Nueva York

En otro estudio, esta vez el que acaba de emitir la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el organismo sostiene que este tipo de drogas vienen registrando un crecimiento exponencial como nunca antes, por distintas causas, entre ellas su 'camuflaje' o falsa apariencia, mediante la cual muchas pueden ser interpretadas, erróneamente, como legales.

Te puede interesar: La peligrosa droga que convierte a los 'sin techo' de Manchester en zombies

En otras palabras, son las llamadas drogas de diseño legales y también drogas sintéticas que sobrepasan los límites de las normas. Su consumo está en pleno auge en nuestro continente. Solo en 2015, esta nueva generación de drogas mató a 115 personas en Reino Unido, país que impulsa nuevas refomas para prohibir estas sustancias, modificando parte de la legislación e inspirándose en la ley de sustancias psicoactivas de 2010 que sacó adelante Irlanda (quien es uno de los países más afectados por este flagelo en la última década).

Antes, la adquisición de este tipo de sustancias se tornaba más difícil. En Irlanda del Norte, por ejemplo, los consumidores debían acudir a los ‘head shops’ o tiendas especializadas de cannabis, pero su exposición pública en las calles frenaba -en parte- su auge. Con la revolución de internet todo ha cambiado, y facilitado en gran parte la propagación de sustancias ilegales.

El grueso de las nuevas sustancias psicoactivas fueron declaradas por primera vez en 2015. Otra de las entidades que ha mostrado recientemente su alarma por la proliferación de las nuevas sustancias es el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, que lucha para frenar su descontrolada expansión.

Esta entidad continental ha emitido en los últimos dos años 16 alertas de salud pública, mientras que solo en 48 meses se han producido 46.730 incautaciones de nuevos tipos de drogas en Europa. Internet, como ha quedado evidenciado, es el caldo de cultivo más propicio para este tipo de negocios turbios, que mueve millones cada año.Apariencia camuflada

Las sustancias en la Red se comercializan bajo apariencia 'camuflada' de legalidad. Sales de baño, abonos, tonificantes o ambientadores para eludir los controles son algunas de las formas disfrazadas en las que aparecen estos 'productos'. El llamado Spice y las catinonas sintéticas, a las que pertenece la mefedrona, que tiene efectos similares a la cocaína y el éxtasis, son algunas de las drogas más demandadas por consumidores que buscan sortear los controles legales y policiales para hacerse de sus dosis.

Las autoridades europeas consideran que al menos dos centenares de páginas de Internet sigue estando activas y se dedican - en exclusividad- a presentar un amplio 'catálogo' de estupefacientes 'nuevas' y muy 'poco estudiadas'.

Las autoridades especializadas en la materia engloban este paquete de nuevas drogas bajo la denominación general de 'research chemicals'. Uno de sus principales factores de alarma es que llevan aparejada una "baja percepción del riesgo".

¿Por qué 'triunfan' tanto entre la gente? Los informes señalan que suelen ser más baratas que las drogas ilegales clásicas, además de erigirse como fuertes estimulantes, aunque también hay algún que otro alucinógeno que pertenece a esta 'familia' de drogas.

Una de las más extendidas en la actualidad es la denominada '2CB' o 'Nexus', que provoca efectos similares al LSD. Otras de las más famosas en la actualidad e la metilona (de efectos análogos al éxtasis o MDMA) y la mencionada y ya prohibida mefedrona.

Las pieracinas también se mantienen como nuevas sustancias en auge. Pertenecen a la familia de sustancias que incluye las denominadas 'BZP' y 'mCPP', un fármaco antidepresivo experimental desarrollado por la industria farmacéutica. Puede provocar efectos alucinógenos y eufóricos.

Otros de los clásicos que han asomado como 'nuevas' drogas, que generan una intensa dependencia por parte de sus consumidores, son la Ketamina y el 'GHB'. La ketamina es un fármaco veterinario usado como anestésico. Crea estados oníricos y puede causar parada cardiorrespiratoria combinada con alcohol. El GHB es otro anestésico con numerosos riesgos.

Hay más: la '25I-NBOME' es una droga que en la jerga de los toxicómanos se conoce con apelativos tales como 'ola de marfil'. Los consumidores la denominan 'bomba N'. En el mercado negro es la alternativa al ácido LSD. De su toxicidad grave se ha informado en Estados Unidos y en 23 estados miembros de la Unión Europea . Al menos, hay tres muertes cada año relacionadas con su consumo.

¿Por qué es tan difícil erradicarlas y su auge se ha multiplicado en los últimos años? Una de las respuestas certeras es que los traficantes tienen una ventaja sobre la policía para que ésta no pueda sacarlas de circulación: muchas de ellas son legales.Facilidades para los traficantes

Cada vez que una nueva de estas drogas asoma en el mercado, la maquinaria burocrática es muy lenta para frenar sus efectos. Mientras tanto, en muchos de los casos, los traficantes pueden fabricar, distribuir y vender sin el riesgo de sufrir penas de prisión.

Otro dato significativo es que en estos últimos años su 'calidad' y 'pureza' también se han visto deterioradas. China ha pasado a ser uno de los fabricantes mayores de nuevos psicotrópicos, que saltan al continente a través de 'encargos' por internet.

El MDPV es un claro exponente. Se trata de un potente alucinógeno que incita al suicidio. En inglés se le conoce como 'Ivory wave'. Y en español, como 'Cielo de vainilla'. Posee un enorme poder alucinógeno, adictivo e incita al suicidio. En el último año se han detectado 107 intoxicaciones y 99 muertes por esta droga, la mayoría en Finlandia y Reino Unido. Se vende como una versión legal de la cocaína.

La 'AH 7921' es algo así como una 'heroína' sintética. Su presencia ya ha sido detectada en siete países de la Unión Europea, aunque aún no en España. Es un opiáceo sintético, lo más parecido a la heroína. Se vende en forma de polvo y se ha asociado con seis intoxicaciones no fatales y la muerte de 15 consumidores en 2016. También se consume en inyectable, como la heroína.

Mostrar comentarios