Consulta todos los cambios

Las nuevas multas que llegan con la Ley de Tráfico: 200 € y seis puntos menos

La nueva norma legal tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono.

Control DGT Tráfico
Control DGT Tráfico
Europa Press
Nueva Ley de tráfico

Este lunes 21 de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico que la DGT lleva meses anunciando y que pretende mejorar "la eficacia del sistema y la convivencia entre todos". Esta norma contó con el apoyo del Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre y según el director de Tráfico, Pere Navarro, la reforma no incrementa las cuantías económicas de los infractores.

El conjunto del proyecto, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el empleo del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Conducir sujetando el móvil

Una de las infracciones en las que se introduce una modificación es la de conducir sujetando el móvil con la mano. El cambio viene justo en la acción de sostener, ya que antes solo se penalizaba si se estaba utilizando. A partir de este lunes, los agentes de Tráfico sancionarán a los conductores que incumplan esta norma con multas de hasta 200 euros y pérdidas de entre tres y seis puntos en el carnet de conducir. 

Límite en los adelantamientos

Del mismo modo, desde la Dirección General de Tráfico también han informado de un nuevo procedimiento para realizar los adelantamientos por carreteras convencionales. Tráfico ha indicado que los coches no podrán superar la velocidad máxima de estas vías para ejecutar la acción descrita. En este sentido, han reducido el límite de 20km/h, que hasta ahora la ley permitía para los adelantamientos. De no cumplir con esta norma, la DGT podrá castigar a los conductores con una multa económica de 100 euros. 

Tasa 0 en alcohol

Otros de los objetos de trabajo de la nueva Ley de Tráfico ha sido la reducción de los accidentes mortales en la carretera. Para lograr este objetivo, este organismo ha reducido la tasa de alcohol a 0 para todos los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años, que posean el carné de conducir y lo empleen. Esta norma también afecta a los menores que conduzcan vehículos de movilidad personal (VPM), bicicleta o patinete eléctrico, si estos últimos circulan por la carretera.

Aviso de radares

Otras sanciones que se incluyen en la nueva normativa son, por ejemplo, la subida de 3 a 4 los puntos que se descuentan por la no utilización del cinturón de seguridad (o su mal uso), sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección. Asimismo, se penalizará con 3 puntos el poseer en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros y no solo su utilización como era antes.

Mostrar comentarios