Resumen de medidas

Guía de viaje urgente para conocer las normas en cada CCAA desde el domingo

La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en puntos como la limitación de aforos en la hostelería. Aunque, cada región dispone de limitaciones distintas.

Banderas autonomías, CCAA, comunidades autónomas
Guía de viaje urgente para conocer las normas en cada CCAA desde el domingo
Europa Press

Este domingo finaliza el estado de alarma y a partir de ese momento se pondrán en marcha las medidas aprobadas por los gobiernos autonómicos, con las que pretenden evitar la propagación del virus mediante el control de los aforos y la prevención sanitaria, entre otras disposiciones. Las normas también prevén la actuación en el caso de eventuales brotes del virus.

La mayoría de Comunidades Autónomas han coincidido en la limitación de aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos. No obstante, cada región dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre.

Este es un resumen de medidas que implantarán algunas Comunidades Autónomas en sus territorios una vez decaiga el decreto del estado de alarma:

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid entra en la nueva normalidad en dos etapas, del 21 de junio al 5 de julio y una segunda a partir del 6 de julio, que contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, del 80 por ciento. Otras medidas que contempla el decreto son mantener las discotecas cerradas en la primera etapa; un 50% de ocupación en las piscinas recreativas y se podrán realizar actividades de turismo activo.

Asimismo las instalaciones funerarias en todas las áreas de acceso público no podrán superar el 75 por ciento de su aforo, mismo porcentaje que se rige en la asistencia a lugares de culto y en bodas y otras celebraciones de culto.

Galicia

La nueva normalidad en Galicia entró este lunes 15 de junio y desde entonces ha habido una ampliación de los aforos hasta el 75% y en los velatorios se permiten 60 personas en espacios abiertos. También se pueden utilizar desde ya los parques infantiles al aire libre.

Respecto a los mítines que se lleven a cabo en este territorio -se celebran las elecciones el 12 de julio-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entiende que rige el mismo aforo del 75% que se da en otros espacios.

Cataluña

Cataluña lleva desde este viernes en la nueva normalidad y se rige desde esa fecha por el decreto de la Generalitat que detalla, entre otros aspectos, que hay limitaciones de aforo de 50% en locales cerrados y del 75% en espacios abiertos.

No obstante, esta norma explica que Cataluña dejará de tener porcentajes de aforo a partir del 25 de junio y que en los sitios cerrados se deberán establecer espacios sectorizados.

Cantabria

En Cantabria el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centro comerciales, bibliotecas y centros culturales, es del 75%. Sin embargo, en discotecas, pubs y locales de ocio nocturno se reducía a un tercio. La orden expresa que no se pueden celebrar fiestas populares hasta el 8 de julio.

Las visitas culturales se limitan a un máximo de 25 personas, en los gimnasios máximo 30 personas y los eventos deportivos máximo 300 personas en ámbitos cerrados y mil al aire libre. En las piscinas deportivas se autoriza un máximo de 30 personas, y en las piscinas lúdicas comunitarias un aforo máximo del 75%.

Navarra

En Navarra, entre otras medidas, se aumenta hasta un 75% el aforo en las piscinas; el aforo en las terrazas de los bares se sube al 100%; se reabren los columpios y parques infantiles con medidas de higiene o se recupera el ciclo educativo de 0-3 años. Además, se permite la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras y la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre).

Aragón

Los aforos en los establecimientos de Aragón se podrán ocupar al 75%, mismo porcentaje que en la actividad cultural. Se permiten los campos de trabajo con hasta 20 personas, se autorizan las pernoctas en campamentos a partir de los ocho en grupos de hasta 50 personas, las piscinas podrán ocuparse hasta el 75% y las fiestas patronales están suspendidas hasta el 30 de septiembre.

En el caso de eventos con más de 1.000 participantes, los organizadores deberán contar con un permiso especia que expedirá Salud Pública.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto un aforo máximo para eventos del 75% en el interior de establecimientos y ha recomendado no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Los mercadillos incrementarán su capacidad hasta el 75%, mismo porcentaje que se rige en las discotecas, aunque no se podrá bailar, en los museos, bibliotecas y salas de exposiciones. En el caso de los albergues, se limita su capacidad al 50%.

Extremadura

El decreto aprobado por la Junta de Extremadura señala que los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria. También en esta norma se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de "compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola", de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.

Andalucía

Andalucía permite a partir de este domingo un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas. Esto está publicado en el decreto de la Junta que recoge 400 medidas para la nueva normalidad y que evaluarán su funcionamiento mediante dos planes: el primero de ellos el 8 de julio y el otro a finales del mismo mes.

Por otra parte, los acompañantes de los pacientes, tanto de urgencia y centros de atención primaria como hospitalizados, sólo se autorizará una persona por cada paciente, mientras continuará la suspensión de actividades de voluntariados en los centros sanitarios y las de cooperación internacional.

Baleares

Los locales de ocio nocturno de Baleares podrán tener barra hasta las 22.00, deberán cerrar antes de las 2.00, las terrazas no tendrán restricción de aforo. A partir del 1 de julio se permitirán celebraciones como fiestas populares, verbenas y cenas al aire libre.

En centros recreativos turísticos como parques zoológicos y acuarios el aforo máximo es del 50 por ciento; los ayuntamientos podrán limitar el tiempo de permanencia en las playas; en velatorios y entierros se establece un límite de 70 personas y se permiten actividades de deporte al aire libre.

Canarias

El decreto canario recoge, entre otros aspectos, los controles sanitarios, la toma de temperatura a viajeros, declaración jurada, limitaciones de aforo en algunas actividades y la no celebración de fiestas populares.

No fija sin embargo restricciones en restaurantes y alojamientos turísticos, ni tampoco en cines y teatros, y sí que lo hace, al 75%, para iglesias y comercios. Sobre las playas aboga por mantener la limitación de aforos, pero lo deja en manos de los ayuntamientos.

Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos. Las discotecas se mantienen cerradas y se empiezan a abrir los centros de día.

Castilla y León

En Castilla y León se suspenden todas las fiestas patronales, no se permiten los encierros, sí que se pueden celebrar algunas corridas de toros, conciertos, competiciones deportivas y abrir piscinas, siempre con el 75% del aforo. Las discotecas sin embargo con un tercio de ocupación.

Mostrar comentarios