Nueve casos más de bacteria asesina del olivo en Córcega

  • Nueve casos más de Xylella Fastidiosa, la bacteria asesina del olivo y otros vegetales, fueron confirmados en el sur de la isla francesa de Córcega, donde se han detectado 17 casos desde el 22 de julio, anunciaron este jueves las autoridades locales.

Como en los casos anteriores, la bacteria fue detectada en plantas de Polígala de hoja de mirto (Polygala myrtifolia), en los pueblos de Alata y Peri, cerca de Ajaccio, y en Olmeto y Sartene, en el sur de la isla mediterránea.

"El conjunto de las otras muestras, incluyendo de vegetales sensibles a la bacteria, siguen dando negativo", añadió la Prefectura de Córcega.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agronómica llegaron el martes a Córcega para participar en la búsqueda de posibles plantas atacadas por la bacteria asesina de más de 200 especies, sobre todo viña, olivo y clementina, sin remedio hoy por hoy.

Desde el anuncio del descubrimiento del primer caso, el 22 de julio, las autoridades corsas están estudiando sobre todo el origen de las plantas y la fecha de las plantaciones.

Alrededor de las plantas contaminadas, se ha establecido una zona "infectada" en un radio de 100 metros y una zona "de seguridad" de 10 km de radio.

Los dueños de los vegetales afectados deben desinsectar y arrancar de inmediato las plantas infectadas, y conservarlas bajo una lona hermética hasta que expire la prohibición estival de quemarlas.

La Prefectura precisó que la subespecie de la bacteria descubierta el 31 de julio es, como el primer caso identificado el 22 de julio en el balneario Propriano, "de la subespecie multiplex, muy diferente de la presente en Italia", donde unas 300.000 hectáreas de olivares han sido devastadas por la Xylella Fastidiosa.

La Fastidiosa fue detectada por primera vez a mediados de abril en Francia, en el mercado mayorista de Rungis de la región de París, en una planta ornamental de café proveniente de América Central que fue aislada enseguida. En Córcega, sin embargo, la bacteria ha aparecido en plena naturaleza.

pl/tsc/tsz/jmr.

Mostrar comentarios